Propiedades psicométricas de un nuevo cuestionario para la medida del autoconcepto físico

  1. Liberal, I.
  2. Goñi Grandmontagne, Alfredo
  3. Ruiz de Azúa García, Sonia
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2004

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 195-213

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

Se venia echando en falta, tanto en el ámbito deportivo como en el educativo, un instrumento en lengua castellana que midiese específicamente el autoconcepto físico. En este trabajo se presenta un Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF), de nueva creación, cuyas propiedades psicométricas le hacen adecuado para su aplicación a partir de la preadolescencia.

Referencias bibliográficas

  • Asci, F. H., Asci, A., y Zorba, E. (1999). Cross-cultural validity and reliability of Physical SelfPerception Profile. International Journal of Sport Psychology, 30, 399-406.
  • Biddle, S., Page, A., Ashford, B., Jennings, D., Brooke, R., y Fox, K. (1993). Assessment of children´s physical self-perceptions. International Journal of Adolescence and Youth, 4, 93- 109.
  • Bracken, B. A. (1992). Multidimensional self-concept scale. Austin, TX: Pro-Ed.
  • Elexpuru, I., y Villa, A. (1992). Autoconcepto y educación. Teoría, medida y práctica pedagógica. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.
  • Fox, K. R. (1988). The self-esteem complex and youth fitness. Quest, 40, 230-246.
  • Fox, K. R. (Ed.) (1997). The physical self. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Fox, K. R., y Corbin, C. B. (1989). The physical self-perception profile: development and preliminary validation. Journal of Sport and Excercise Psychology, 11, 408-430.
  • García, F., y Musitu, G. (2001). AF5. Autoconcepto Forma 5. Madrid: TEA.
  • García, F., Sánchez, A., y de Nicolás, L. (1999). Atribuciones causales en el ámbito de la actividad física y el deporte: propiedades psicométricas de la escala de dimensión causal CDS-II. Revista de Psicología del Deporte, 8 (2), 207-218.
  • González, M. C., y Touron, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento escolar. Pamplona: Eunsa.
  • Goñi, A., y Zulaika, L. M. (2000). Relationships between physical education classes and the enhancement of fifth grade pupils´ self-concept. Perceptual and Motor Skills, 91, 146-150.
  • Goñi, A., y Zulaika, L. M. (2001). L’èducation physique à l’ècole et l’amelioration du concept de soi. STAPS. Revue Internationale de l´Education Physique et du Sport, 56, 75-92.
  • Goñi, A., Palacios, S., Zulaika, L. M., Madariaga, J. M., y Ruiz de Azúa, S. (2002). El autoconcepto físico de los escolares entre 10 y 14 años. Versión del CY-PSPP. (Informe de investigación inédito).
  • Goñi, A., y Rodríguez, A. (2004). Eating disorders, sport practice and physical self-concept in adolescents/Trastornos de conducta alimentaria, práctica deportiva y autoconcepto físico en adolescentes. Actas Españolas de Psiquiatría, 32 (1), 29-36.
  • Goñi, A., Ruiz de Azúa, S., y Rodríguez, A. (en prensa). Deporte y autoconcepto físico en la preadolescencia. Apunts. Educación Física y Deporte, 76.
  • Gutierrez, M., Moreno, J. A., y Sicilia, A. (1999). Medida del autoconcepto físico: una adaptación del PSPP de Fox (1990). IV Congrès de les Ciències de l´Esport, l´Educació Física y la Recreació. Lleida: INEFC.
  • Hayer, S. D., Crocker, P. R., y Kowalski, K. (1995). Gender differences in physical selfperceptions, global self-esteem and physical activity: evaluation of Physical Self-Perception Profile model. Journal of Sport Behavior, 22 (1), 1-14.
  • Hernández, A. (2001). Un cuestionario para evaluar la calidad en programas de actividad física. Revista de Psicología del Deporte, 10 (2), 179-196.
  • Kim, M-S., Duda, J. L., Tomás, I., y Balaguer, I. (2003). Examination of the psychometric properties of the spanish version of the approach to coping in sport questionnaire. Revista de Psicología del Deporte, 12 (2), 197-212.
  • Marsh, H. W. (1986). Global self-esteem: Its relation to specific facets of self-concept and their importance. Journal of Personality and Social Psychology, 51 (6), 1224-1236.
  • Marsh, H. W. (1990). The structure of academic self-concept: the Marsh/Shavelson model. Journal of Educational Psychology, 82, 623-636.
  • Marsh, H. W. (1997). The measurement of physical self-concept: a construct validation approach. En K. R. Fox (ed.), The physical self (pp. 27-58). Leeds: Human Kinetics.
  • Marsh, H. W., Richards, G. E., Johnson, S., Roche, L., y Tremayne, P. (1994). Physical SelfDescription Questionnaire: Psychometric properties and a multitrait-multimethod analysis of relation to existing instruments. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, 270-305.
  • Marsh, H. W., Relich, J. D., y Smith, I. D. (1983). Self-concept: the construct validity of interpretations based upon the SDQ. Journal of Personality and Social Psychology, 45, 390- 407.
  • Marsh, H. W., y O’Neil, R. (1984). Self description Questionaire III (SDQIII): the construct validity for multidimensional self concept ratings by late adolescents. Journal of Educational Measurement, 21, 153-174.
  • Marsh, H. W., y Shavelson, R. J. (1985). Self- concept: its multifaceted, hierarchical structure. Educational Psychologist, 20, 107-123.
  • Moreno, Y. (1997). Propiedades psicométricas del Perfil de Autopercepción Física (PSPP). Tesis doctoral no publicada. Valencia: Universidad.
  • Musitu, G., García, F., y Gutierrez, M. (1994). Autoconcepto Forma-A. Manual. Madrid: TEA.
  • Núñez, J. C., y González-Pienda, J. A. (1994). Determinantes del rendimiento académico. Variables cognitivo-motivacionales, atribucionales, uso de estrategias y autoconcepto. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • Page, A., Ashford, B., Fox, K., y Biddle, S. (1993). Evidence of cross-cultural validity for the Physical Self-Perception Profile. Personal Individual Differences, 14 (4), 585-590.
  • Ryckman, R. M., Robbins, M. A., Thornton, B., y Cantrell, P. (1982). Development and validation of a physical self-efficacy scale. Journal of Personality and Social Psychology, 42, 891-900.
  • Shavelson, R. J., Hubner, J. J., y Stanton, J. C. (1976). Self concept: validation of construct interpretations. Review of Elementary School Children, 46, 407-441.
  • Sonstroem, R. J. (1978). Physical estimation and attraction scales: rationale and research. Medicine and Science in Sports, 10, 97-102.
  • Sonstroem, R. J., Speliotis, E. D., y Fava, J. L. (1992). Perceived physical competence in adults. An examination of the Physical Self-Perception Scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 10, 207-221.
  • Tomás, I. (1998). Equivalencia psicométrica de una traducción del cuestionario de autoconcepto físico (PSDQ). Tesis doctoral inédita. Valencia: Universidad.
  • Welk, G. J., Corbin, C. B., y Lewis, L. A. (1995). Physical self-perceptions of high school athletes. Pediatric Exercise Science, 7, 152-161.
  • Whitehead, J. R. (1995). A study of children´s self-perceptions using a adapted Physical SelfPerception questionnaire. Pediatric Exercise Science, 7, 133-152.