La violencia escolarun contenido de aprendizaje a considerar en el curriculum

  1. Rekalde Rodríguez, Itziar
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Hacia una cultura de paz en la escuela

Volumen: 5

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

Esta comunicación tiene por objetivo la reflexión personal en torno al problema de la violencia escolar. No como hecho actual sino como fenómeno histórico ante el cual el profesorado debe mostrar nuevos posicionamientos para desempeñar su acción didáctica, al tiempo que demostrar la competencia profesional más sobresaliente que caracteriza al colectivo, la continua y permanente reflexión sobre su práctica educativa. En el trabajo se analizan las tres grandes variables que explican el comportamiento antisocial en la escuela: sociedad, centro-aula y sujeto, haciendo hincapié en las dos primeras variables por el importante papel que el docente desempeña como mediador entre el contexto (contenidos de aprendizaje) y el alumnado.