Autoconcepto físico y desarrollo personalperspectivas de investigación

  1. Esnaola Etxaniz, Igor
  2. Ruiz de Auza, Sonia
  3. Zulaika Isasti, Luis Mari
  4. Rodríguez Fernández, Arantzazu
  5. Goñi Grandmontagne, Alfredo
Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2003

Número: 15-16

Páginas: 7-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

Se venía echando en falta, tanto en el ámbito deportivo como en el educativo, un instrumento que midiese específicamente el autoconcepto físico. En este trabajo se presenta el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) de nueva creación, tanto en lengua castellana como en euskera, cuyas propiedades psicométricas le hacen adecuado para su aplicación a partir de la preadolescencia. Pero no es nuestro interés único, y ni siquiera el principal, la elaboración y validación de un cuestionario. Se trata, al mismo tiempo, de clarificar interrogantes teóricos sobre cuestiones tales como las dimensiones del autoconcepto físico, la relación entre el autoconcepto físico y el desarrollo personal, la práctica deportiva o la ausencia de trastornos de conducta alimentaria..., las características de una adecuada intervención educativa para promover el autoconcepto físico... Las páginas que siguen tratan de indicar las direcciones por donde podrían avanzar las investigaciones sobre esta temática.