Efectos de los equipos de trabajo autogestionados (EQTA) y del trabajo individual sobre características grupales e individualesUn análisis comparativo

  1. Aritzeta Galán, Aitor
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 2001

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 197-218

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Resumen

El presente trabajo observa la medida en la que la estructuración de los trabajadores, de unaempresa de automoción, a partir de Equipos de Trabajo Autogestionados EQTA tiene efectossignificativos con respecto a las 19 características grupales relacionadas con la efectividad (Cam-pion, Medsker y Higgs, 1993). Partiendo de dos muestras estadísticamente independientes perte-necientes a la misma organización, se observa también, las diferencias que con respecto a lasatisfacción laboral, compromiso grupal, autoestima y autonomía personal muestran los sujetosde los EQTA (N=188) y los que realizan su trabajo de forma individual (N= 44). Los resultadosindican que los EQTA obtienen valores superiores, con respecto a los que trabajan individual-mente, en 13 de las 19 características, estando 18 relacionadas con la satisfacción. Solamente 9características se relacionaron con la satisfacción en los grupos de trabajo individual. El compro-miso grupal, aunque estadísticamente igual en ambos grupos, aparece relacionado con la satis-facción en los EQTA. Los resultados obtenidos demuestran que los EQTA son beneficiosos, nosolo económicamente, sino también para el desarrollo de los individuos en la organización. El trabajo tiene implicaciones para el diseño de los grupos autónomos en las organizaciones.

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