Wittgenstein ante la revolución conservadora de Weimar

  1. Ayestarán Uriz, Ignacio
Revista:
Taula: Quaderns de pensament

ISSN: 0214-6657

Año de publicación: 1998

Título del ejemplar: Ludwig Wittgenstein

Número: 29-30

Páginas: 167-182

Tipo: Artículo

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Resumen

La obra del filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein (1889-1951) ha cobrado una gran dimensión en el pensamiento occidental al ser considerado un fundador del positivismo lógico y de la filosofía analítica. Esta consideración, no obstante, se debe a investigaciones anglosajonas que han olvidado aquel aserto del propio Wittgenstein en el que reconocía -citamos- haber recibido la influencia de "Boltzmann, Hertz, Schopenhauer, Frege, Russell, Kraus, Loos, Weininger, Spengler, Sraffa". En este trabajo analizamos uno de esos autores, Oswald Spengler, uno de los ideólogos más ilustrativos de la denominada Revolución Conservadora que asoló el perído de existencia de la República de Weimar en Alemania. Spengler, admirado por otros intelectuales de dicha comente conservadora-reaccionaria como el mismo Emst Jünger, fue criticado en su concepción de la visión histórica de las formas socioculturales publicada en La decadencia de Occidente. Wittgenstein contrapuso toda su filosofía de la pluralidad de formas de vida y juegos de lenguaje frente a este totalitarismo histórico decadente y elitista. Para establecer esta crítica, sin embargo, Wittgenstein partió de otro autor de la cosmovisión germánica, fuente de inspiración para los círculos culturales conservadores de Weimar y Viena: J. W. von Goethe. Ello nos mostrará cómo el posterior rechazo a la filosofía de la historia de Spengler nace de las ideas de Goethe sobre la razón, la naturaleza y el lenguaje, en una lectura no sólo interesante sino clarificadora para entender la capacidad de resistencia del pensamiento de Wittgenstein ante sus contemporáneos.

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