Medidas formativas para la prevención de la adicción a las redes sociales por estudiantes

  1. Valencia-Ortiz, Rubicelia
  2. Garay Ruiz, Urtza 1
  3. Cabero-Almenara, Julio
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 622-625

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El uso de las redes sociales online forma parte de la cotidianidad de distintas generaciones, siendo especialmente influyentes en edades tempranas. Sus impactos han sido destacables, pero también se han encontrado aspectos preocupantes, sobre todo por su uso excesivo y su potencial adictivo. Nuestro estudio indaga las medidas formativas sugeridas por docentes, estudiantes y padres de familia para paliar y prevenir el uso excesivo de las redes sociales, que puede devenir en adicciones conductuales. Para la identificación de tales medidas se aplicó la “Técnica de los Grupos Nominales” en dos planteles del Colegio de Bachilleres, una institución mexicana de educación media superior. Uno de nuestros hallazgos está referido al alto nivel de coincidencia entre las propuestas que emergieron de los grupos nominales, un factor que los reviste de validez y aplicabilidad.