Propuestas desde el autorretrato, dibujado y fotografiado, para formación de profesorado

  1. Imanol Santamaria Goicuria
  2. Itsaso Madariaga López
Libro:
Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela
  1. Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (ed. lit.)
  2. Amaia Arriaga Azcárate (ed. lit.)
  3. Idoia Marcellán Baraze (ed. lit.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-799-4

Año de publicación: 2018

Páginas: 567-572

Congreso: Congreso Internacional “Arte, Cultura visual e Ilustración en Educación Infantil y Primaria” (4. 2017. Donostia-San Sebastián)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Si hay emoción hay aprendizaje. El presente trabajo llevado a cabo en la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPVEHU) tiene como objetivo presentar la repercusión de la utilización de metodologías visuales en la formación del futuro profesorado. Con el autorretrato como punto de partida, las propuestas realizadas en dos titulaciones diferentes, tienen en común metodologías visuales empleadas en torno al proceso enseñanza-aprendizaje, cuestionando de manera práctica algunos estados efímeros (presente/pasado/futuro) para ver de otra manera y con una consciencia diferente, la formación y construcción de la identidad docente. Como conclusión decir que los métodos visuales en torno al autorretrato nos han facilitado reflexionar y desarrollar una conciencia tanto individual como colectiva sobre los temas tratados.