Practicum ii de magisterio en NicaraguaExperiencia colaborativa entre la universidad del País Vasco y la ONGD leonekin

  1. Nahia Intxausti Intxausti
  2. Jose Cruz Arrillaga
Libro:
El Practicum más allá del empleo. Formación vs. training. Una universidad orientada a la formación y al desarrollo personal. Un practicum que responda a dicho propósito: X Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria. Poio (Pontevedra), 29 de junio-1 de julio de 2009
  1. Manuela Raposo Rivas (coord.)
  2. María Esther Martínez Figueira (coord.)
  3. Laura Lodeiro Enjo (coord.)
  4. Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia (coord.)
  5. Adolfo Pérez Abellás (coord.)

Editorial: Universidad de Santiago de Compostela

ISBN: 978-84-692-3780-9

Año de publicación: 2009

Páginas: 749-758

Congreso: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (10. 2009. Poio, Pontevedra)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación presentamos una experiencia compartida entre la ONGD Leonekin, la Universidad del País Vasco y una estudiante de Magisterio de Educación Primaria de la misma universidad que realizó el Practicum II en la escuela pública “El Paraíso” de Nicaragua, en el Departamento de León. Esta universidad posibilita a estudiantes de diversas carreras universitarias realizar las prácticas en proyectos de cooperación al desarrollo en el marco del Programa de Prácticas en Proyectos de Cooperación al Desarrollo aprobado por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU en el año 2003. La puesta en marcha de este programa posibilita al alumnado en prácticas la sensibilización con las desigualdades entre el Norte y el Sur y aprender de otros contextos socioculturales y educativos que a nuestro parecer resultan sumamente enriquecedores tanto para su formación tanto académica como vivencial. Esta comunicación se articula en tres partes; primeramente, se recogen algunos datos sobre el contexto de colaboración entre Universidad y las entidades de cooperación al desarrollo. Segundo, se proporcionan datos sobre el contexto educativo nicaragüense donde han sido realizadas las prácticas. Por último, se narra la experiencia educativa desde la visión de la alumna en prácticas