Educación alternativaDesarrollo de la infancia y de la comunidad

  1. GARAGARZA CAMBRA, Aitor
Libro:
Interdisciplinaridad y transferencia: Actas I Encuentro de doctorados e investigadores noveles
  1. María José Rodríguez Conde
  2. María Esperanza Herrera García
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4200-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 257-264

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El proyecto de investigación se centrará en el estudio de caso del espacio de aprendizaje Laboragune y su relación con la comunidad desde la perspectiva espacial tanto exterior como interior, siendo, para ello una referencia básica las niñas y los niños. En primer lugar, situaremos la construcción espacial de los territorios y de los espacios de aprendizaje desde una visión tanto social como infantil. En segundo lugar, haremos una revisión de los diferentes paradigmas que está surgiendo en torno a la educación, dentro de los denominados movimientos de desescolarizacion, y nos centraremos en los fundamentos en los que se asienta el espacio de aprendizaje Laboragune. El siguiente paso, y una vez realizado el análisis cualitativo, consistirá en caracterizar la nueva propuesta de aprendizaje que desarrolla Laboragune en el municipio de Leioa. Ello, para poder analizar sus relaciones con la comunidad y las formas que tienen sus integrantes de relacionarse con el territorio. La hipótesis principal propone la incidencia positiva que tiene tanto en las niñas y niños como en la comunidad una nueva propuesta pedagógica basada en otras formas de vivir el territorio/espacio.