Educación en valoresBuenas prácticas y eficacia escolar

  1. AZKARATE MORALES, Ander
Libro:
Interdisciplinaridad y transferencia: Actas I Encuentro de doctorados e investigadores noveles
  1. María José Rodríguez Conde
  2. María Esperanza Herrera García
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4200-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 79-88

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo principal del proyecto es proporcionar evidencias acerca de los vínculos entre la educación en valores (EV) y la calidad de la enseñanza, concluyendo con unas buenas prácticas de intervención basadas en el análisis de centros de Educación Primaria (EP) de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) de diferente nivel de eficacia escolar, empleando como criterio las puntuaciones obtenidas en cinco ediciones de las Evaluaciones Diagnósticas (ED), considerando centros de alta eficacia aquellos cuya puntuación media obtenida es superior a la esperable teniendo en cuenta el efecto de una serie de variables contextuales. El presente artículo se centra en los resultados obtenidos en la primera de cinco fases cuyo objetivo es analizar cómo percibe el futuro profesorado la EV, así como su presencia en los planes de estudio del Máster de Secundaria. Se analizan 41 planes de estudio de universidades en las que se imparte el Máster y se aplica un cuestionario a 70 estudiantes del mismo. Los resultados muestran una presencia limitada del contenido de EV en dichos estudios, concluyendo que hay una notable sensibilización hacia el tema por parte de la muestra, aunque con un bajo nivel de conocimiento.