IKD gazteautogestión, multidisciplinariedad y proyectos colaborativos para la adquisición del sentido de la iniciativa.

  1. Borja Luque
  2. Mikel Subiza Pérez
  3. Goiatz Irazábal Rodríguez
  4. Korta Maddi Suárez
  5. Oihane Calderón
Libro:
La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes.: Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro
  1. J. Paredes Labra
  2. F. Hernández Hernández
  3. José Miguel Correa Gorospe

Editorial: Universidad Autónoma de Madrid

ISBN: 978-84-695-8202-2

Año de publicación: 2013

Páginas: 197-210

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El proyecto IKD GAZtE tiene como principal propósito promover el empoderamiento del estudiantado en el proceso de implantación de metodologías de aprendizaje activo en UPV/EHU, dentro del marco del modelo de desarrollo curricular propio IKD (Ikaskuntza Kooperatibo eta Dinamikoa/Enseñanza-aprendizaje cooperativo y dinámico). El objetivo principal para el curso 2012-13 ha sido desarrollar una experiencia con vistas a incardinar en el currículum el Sentido de la iniciativa. Se trató del diseño y aplicación piloto de un módulo autogestionado por el alumnado para el aprendizaje de competencias vinculadas con el Sentido de la iniciativa. En dicho módulo alumnado proveniente de diferentes facultades y Escuelas de UPV/EHU, realizó proyectos multidisciplinares que dieron lugar a servicios de carácter social. Tras la aplicación piloto del módulo de aprendizaje, se puede decir que el alumnado adquirió experiencia en la realización de proyectos con aplicación real. A su vez, se vio aumentada su motivación hacia su propio proceso formativo y vivió una experiencia de aprendizaje significativo. Por último, se observó un aumento en la iniciativa y la proactividad del alumnado, lo cual nos lleva a concluir que, trabajando con base en la autogestión, la multidisciplinariedad y el trabajo colaborativo se favorece la adquisición del Sentido de la iniciativa.