Diferencias en las puntuaciones de autoconcepto y resiliencia de adolescentes teniendo en cuenta los estilos socioeducativos paterno y materno

  1. Inge Axpe 1
  2. Arantza Rodríguez-Fernández 1
  3. Estibaliz Ramos-Díaz 1
  4. Arantza Fernández-Zabala 1
  5. Eider Goñi 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
XXVI Jornadas de Investigación en Psicodidáctica
  1. Rakel Gamito Gomez (coord.)
  2. Judit Martínez Abajo (coord.)
  3. María Teresa Vizcarra Morales (coord.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-137-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 313-326

Congreso: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (26. 2019. Leioa)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los estilos socioeducativos parentales se han relacionado con diversas variables del desarrollo positivo adolescente, entre ellas el autoconcepto y la resiliencia. En este trabajo se analiza la variabilidad en las puntuaciones medias en autoconcepto y resiliencia de adolescentes desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato de centros públicos y concertados de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) teniendo en cuenta el estilo educativo percibido de su padre y de su madre. Los resultados difieren en función del sexo del progenitor. En el caso del estilo educativo paterno, el alumnado con mejores puntuaciones en resiliencia y autoconcepto es aquel que percibe a su padre como democrático o permisivo. En el caso del estilo educativo materno es el alumnado que percibe a su madre como autoritaria el que muestra las puntuaciones más bajas. Se discuten estos resultados que apuntan a una posible interpretación diferencial de los estilos socioeducativos en función del sexo.