IEP4-INFANTILun cuestionario para evaluar la inteligencia emocional percibida en Educación Primaria

  1. Lucia Atena Macry-Raschella 1
  2. Arantzazu Rodríguez-Fernández 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
XXVI Jornadas de Investigación en Psicodidáctica
  1. Rakel Gamito Gomez (coord.)
  2. Judit Martínez Abajo (coord.)
  3. María Teresa Vizcarra Morales (coord.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-137-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 381-398

Congreso: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (26. 2019. Leioa)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

IEP4-Infantil es el diseño de un nuevo cuestionario para evaluar la inteligencia emocional percibida en primaria. Los objetivos del estudio fueron: (a) comprobar la estructura interna de la inteligencia emocional en Educación Primaria, y (b) evidenciar la validez de dicha estructura y cuestionario (validez de contenido, validez del constructo, y fiabilidad) (Antonio, 2019; Lacave, Molina, Fernández y Redondo, 2015; Pérez, Chacón y Moreno, 2000). Se administra el cuestionario IEP4-Infantil. Los resultados confirman, la fiabilidad y la consistencia de la escala IEP4-Infantil (α Cronbach =.78; McDonald = .93; Varianza Media Extraída, VME= .59) indicando su correcto funcionamiento, y la validez del constructo, a partir de los análisis estadísticos de los ítems (descriptivos; correlaciónales) y del análisis factorial exploratorio de los 11 ítems que saturar (con puntuación entre .70-.89) única e inequívocamente en su factor correspondiente