Metodologías activas para la enseñanza de habilidades comunicativas en el grado de medicina

  1. Sonia Ruiz de Azua 1
  2. Naiara Ozamiz Etxebarria 1
  3. Virginia Guillen 1
  4. Miren Agurtzane Ortiz Jauregui 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
  1. Virginia Vega Carrero (coord.)
  2. Eduardo Vendrell Vidal (coord.)

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 978-84-9048-522-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 1247-1261

Congreso: Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (5. 2019. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las metodologías activas son efectivas para la docencia en el ámbito universitario y producen un mayor y más duradero aprendizaje ya que se le hace al propio alumno el dueño de su propio aprendizaje. Las habilidades sociales y comunicativas son esenciales en el ámbito sanitario para mejorar la relación terapéutica médico-paciente, ofreciendo un buen ambiente y mejorando la asistencia clínica y la satisfacción con el trato recibido. En este trabajo se han aplicado las metodologías activas en la enseñanza de las habilidades sociales y comunicativas del grado de medicina. Se han usado diversas técnicas pedagógicas como técnicas de aprendizaje cooperativo (1,2,4), puzzle, aprendizaje basado en casos, flipped classroom, roleplaying, etc… Un alto porcentaje del alumnado considera estas técnicas útiles para el aprendizaje de estas habilidades y opina que después de estas nueve sesiones prácticas tiene más capacidad para enfrentarse a un paciente.