Las competencias de quien enseña en la Formación Dual en el País Vasco

  1. Nagore Ibaibarriaga Revuelta 1
  2. Itziar Rekalde-Rodríguez 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 424

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La formación dual se dio a conocer con la publicación del Real Decreto 1529/2012, donde se establecen las bases, así como sus objetivos y finalidades (artículo 28), y la definición está recogida en el artículo 42bis de la Ley de Educación (LOMCE 8/2013), como el proceso de aprendizaje que se desarrolla en régimen de alternancia del centro escolar y de trabajo. Las razones principales para la instauración fueron la mejora de la formación de los jóvenes, la reducción de las tasas de desempleo juvenil y el ajuste de la formación con el mundo laboral. La Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), una de las comunidades pioneras en instaurar esta modalidad, en el 2019 ha constatado una evolución en la matriculación (de 1.913 alumnos/as en el curso 2017/18 a 2.295 en el 2018/19), una presencia más significativa de las chicas y un índice alto de satisfacción tanto por parte de las empresas (8,6), los centros (8,4) y el alumnado (8,1) (Gobierno Vasco, 2019). No obstante, la literatura científica nos pone en alerta respecto a la formación del profesorado que se implica en esta modalidad (Pineda, Ciraso-Calí y Arnau-Sabatés, 2019). Al objeto de seguir desarrollando una formación dual de calidad en la CAPV se pretende llevar a cabo un estudio en el que se analicen las competencias comunes a desarrollar por el profesorado de los centros escolares y por aquellos instructores de las empresas. La población será los 97 centros de Formación Profesional (FP) con enseñanza dual en la CAPV y una muestra representativa de las 1434 empresas colaboradoras (Gobierno Vasco, 2019). Seutilizarán cuestionarios validados para llegar al profesorado y personas instructoras implicadas. Los resultados identificarán las competencias comunes a reforzar, aquellas que requieren más atención según la familia profesional, las competencias a impulsar en función del perfil del profesorado (años de experiencia, situación en el centro….). Las conclusiones nos permitirán elaborar un documento en términos de competencias para el profesorado de FP dual y personas instructoras en las empresas.