Robótica socio-educativaaspectos éticos

  1. Itsaso Arocena Perez 1
  2. Esther Cruz Iglesias 1
  3. Itziar Rekalde-Rodríguez 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 109

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La robótica social puede definirse como el estudio de los robots que son capaces de interactuar y comunicarse entre ellos, con los seres humanos y con el medio ambiente, dentro de las estructuras social y cultural en las cuales se desenvuelven. Sin embargo, la robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinaria que potencia el desarrollo de habilidades y competencias en el alumnado. Es interdisciplinario porque abarca áreas de diferentes asignaturas del programa escolar reglado. Existen diversos enfoques a la hora de enseñar a través de la robótica, y todo depende de la manera en que se utilice durante el proceso de enseñanza-aprendizaje: como objeto de aprendizaje, medio de aprendizaje o apoyo al aprendizaje (Olaskoaga, 2009). Los beneficios del uso de la robótica socio-educativa como apoyo al aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual está reconocido en la literatura científica (Yun et. al., 2007): mejora la calidad de vida en relación a la autodeterminación, inclusión social, bienestar emocional y relaciones interpersonales. Además, en el caso de alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sirve como elemento motivador y mejora la atención compartida (Charman, 2013). En las investigaciones sobre esta temática es fundamental reparar en la ética que ha de imperar en el uso de la tecnología. Los sistemas de inteligencia artificial (IA) deben estar diseñados para ser compatibles con los ideales de dignidad humana, derechos, libertades y diversidad cultural. A la vez que deben ser autónomos, y estar diseñados de tal forma que sus objetivos y comportamientos se alineen con los valores humanos. La aplicación de la IA a los datos personales no puede coartar la libertad percibida o real de las personas y siempre debe estar al servicio del ser humano (Monasterio, 2017). De ahí que las intervenciones en robótica socio-educativa deben aportar un beneficio a nuestro alumnado, ya que de lo contrario carecen de sentido.