El acceso y descarga de contenidos inadecuados en Internet desde la perspectiva de los/as menores en situación de riesgo

  1. Elixabete Sáenz Arrizubieta 1
  2. Jon Altuna Urdin 1
  3. Arkaitz Lareki Arcos 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-08-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 165-169

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se analiza si los/as menores en situación de riesgo perciben la gravedad de los actos inadecuados que realizan en el uso de los contenidos de Internet y la manera en que esa percepción influye en su realización de actos inadecuados. Los datos expuestos se han recogido a través de un cuestionario ad-hoc que incluye determinadas acciones inadecuadas y el grado de gravedad que asignan a cada una de las acciones. Los resultados indican que la utilización de claves de adultos y la realización de gastos online, ambos sin permiso adulto, son consideradas las acciones de mayor gravedad, siendo a su vez, las menos realizadas por los/as menores. Entre las conclusiones cabe destacar que se produce una relación inversa entre la percepción de gravedad y el uso inadecuado y que es necesaria una formación y un acompañamiento que promuevan entre los/as menores la conciencia de gravedad sobre determinados actos inadecuados.