Hacia un nuevo modelo pedagógico en la docencia universitaria.

  1. Ainara Romero Andonegui 1
  2. Eneko Tejada Garitano 1
  3. Arantzazu López de la Serna 1
  4. Urtza Garay Ruiz 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Book:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Publisher: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Year of publication: 2018

Congress: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Type: Conference paper

Abstract

La incorporación en el EEES supuso un gran cambio en el proceso de enseñanzaaprendizaje que se llevaba a cabo en las Universidades. En este artículo se describe los cambios pedagógicos que se han llevado a cabo en la asignatura TIC para Educación desde la implantación de los Grados. Así, se expone el camino seguido para avanzar de una metodología tradicional a la articulación de diferentes proyectos mediados por metodologías activas, pasando por trabajos interdisciplinares, propuestas de aprendizaje-servicio y experiencias de aprendizaje colaborativo a través de redes sociales. Todos esos cambios pedagógicos se engloban en cuatro hitos principales, los cuales recogen las evaluaciones empíricas llevadas a cabo durante estos años. Se concluye que aunque no todos los cambios hayan implicado un aumento en los resultados de aprendizaje, todas las innovaciones realizadas han resultado satisfactorias para el alumnado y han facilitado el desarrollo de las competencias de la asignatura. Además, ha mejorado sus actitudes en cuanto al uso de la tecnología para su formación y como profesionales. En definitiva, ha mejorado la calidad educativa