Hacia un nuevo modelo pedagógico en la docencia universitaria.
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Publisher: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Year of publication: 2018
Congress: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Type: Conference paper
Abstract
La incorporación en el EEES supuso un gran cambio en el proceso de enseñanzaaprendizaje que se llevaba a cabo en las Universidades. En este artículo se describe los cambios pedagógicos que se han llevado a cabo en la asignatura TIC para Educación desde la implantación de los Grados. Así, se expone el camino seguido para avanzar de una metodología tradicional a la articulación de diferentes proyectos mediados por metodologías activas, pasando por trabajos interdisciplinares, propuestas de aprendizaje-servicio y experiencias de aprendizaje colaborativo a través de redes sociales. Todos esos cambios pedagógicos se engloban en cuatro hitos principales, los cuales recogen las evaluaciones empíricas llevadas a cabo durante estos años. Se concluye que aunque no todos los cambios hayan implicado un aumento en los resultados de aprendizaje, todas las innovaciones realizadas han resultado satisfactorias para el alumnado y han facilitado el desarrollo de las competencias de la asignatura. Además, ha mejorado sus actitudes en cuanto al uso de la tecnología para su formación y como profesionales. En definitiva, ha mejorado la calidad educativa