Diversidad lingüística y cultural en la Comunidad Autónoma Vasca (DILICU-CAV)estrategias de aculturación en el alumnado nativo e inmigrante

  1. Hiart Etxepeteleku
  2. Maria-Jose Azurmendi
  3. Nekane Larrañaga
  4. Naiara Berasategui
  5. Asier Huegun
Libro:
La sociología y los retos de la educación en la España actual: XV Conferencia de Sociología de la Educación : Granada, 7 y 8 de julio de 2011
  1. Mar Venegas (coord.)

Editorial: Germania

ISBN: 978-84-92587-83-4

Año de publicación: 2012

Congreso: Conferencia de Sociología de la Educación (15. 2011. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo se inscribe en el proyecto: “Diversidad lingüística y cultural en la Comunidad Autónoma Vasca (DILICU-CAV)”, que estudia las relaciones interculturales, en este caso en el contexto educativo, entre el alumnado nativo e inmigrante, en la E.S.O., desde una perspectiva psico-socio-pedagógica. El sistema educativo es un ámbito clave como lugar de interacción, intercambio e interconexión entre diversas etnias, culturas, lenguas, etc. El estudio de las relaciones interétnicas que tienen lugar en la escuela, es un indicador y reflejo de las relaciones sociales que están teniendo lugar en la sociedad, así como uno de los escenarios reales donde se configuran diferentes formas de convivencia social, que pueden favorecer la cohesión en la sociedad. En esta comunicación, hemos puesto especial atención en la percepción que tiene el propio alumnado de los centros sobre cómo son sus relaciones interétnicas -interlingüísticoculturales-, especialmente entre los grupos de alumnado nativo y el inmigrante, desde el punto de vista de las estrategias interactivas de aculturación, siguiendo el Modelo de Aculturación Interactiva (MAI) de Bourhis et al. (1997, in Azurmendi et al. 1996) y el Modelo de Identificación Etnosocial y de Culturación (MIESC) de Azurmendi et al. (1997, 2000). Los resultados obtenidos indican que existen diferencias entre las estrategias de ambos grupos, pero que dichas diferencias son pequeñas: tanto cualitativamente, ya que las estrategias más y menos seguidas por ambos grupos son las mismas, como cuantitativamente, porque las diferencias se dan en un grado de intensidad pequeño. Esto indica que las relaciones interétnicas pueden no ser demasiado problemáticas.