Influencia de la realidad aumentada en las emociones implicadas en el aprendizaje

  1. Garay Ruiz, Urtza
  2. Maiz Olazabalaga, Inmaculada
  3. López de la Serna, Arantzazu
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 467-472

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La realidad aumentada está irrumpiendo en las aulas actuales como una tecnología que facilita el aprendizaje. Es sabido que otro factor que influye de forma en el desarrollo eficaz del proceso enseñanza-aprendizaje son las emociones. En esta comunicación se presenta un estudio que engloba ambos aspectos: realidad aumentada y emociones. Su objetivo es conocer las emociones que siente el alumnado en relación al uso de objetos educativos basados en la realidad aumentada. Para ello se ha utilizado la escala sobre emociones vinculadas al aprendizaje en entornos virtuales (Webct) adaptada al contexto de la realidad aumentada. La muestra la conforman 32 estudiantes del Máster Universitario Tecnología, Aprendizaje y Educación de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, impartido en Santo Domingo (República Dominicana). Entre los resultados destaca que los participantes califican la experiencia de utilizar objetos educativos enriquecidos realidad aumentada como amena y provechosa, pero difícil. En conclusión para el alumnado la experiencia emocional experimentada es positiva, agradable y provechosa