Diseño y aplicación de un Programa de Intervención Socioemocional para la mejora del rendimiento deportivo de los jugadores de los quipos infantiles y cadetes del club Real Sociedad de Fútbol, S. A. D.

  1. Berastegui Martínez, Jon
  2. López Ubis, Juan Carlos
  3. Iriarte Echeberría, Luki
Libro:
Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones
  1. Soler Nages, José Luis (coord.)
  2. Aparicio Moreno, Lucía (coord.)
  3. Díaz Chica, Oscar (coord.)
  4. Escolano Pérez, Elena (coord.)
  5. Rodríguez Martínez, Ana (coord.)

Editorial: Ediciones Universidad de San Jorge

ISBN: 978-84-608-4847-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 201-214

Congreso: Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (2. 2015. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se describe un programa de intervención psicopedagógica en educación emocional desarrollado con los equipos de las categorías infantil y cadete de la Real Sociedad, S. A. D. de Donostia – San Sebastián. El programa está auspiciado por Real Sociedad Fundazioa, uno de cuyos objetivos fundamentales es la promoción y la difusión de la práctica deportiva en la infancia y la juventud, como un modo de favorecer la educación integral de las personas. La finalidad de este programa de intervención es promover el aprendizaje social y emocional de los jóvenes jugadores con el objetivo de que este aprendizaje redunde en una mejora del rendimiento deportivo. Partimos de un modelo de desarrollo de competencias socioemocionales, entendidas estas como un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales en diferentes contextos de interacción social. El programa de intervención ha seguido un modelo formal de diseño: estudio del contexto y grupos a quienes se dirige, identificación de necesidades, priorización de dichas necesidades, determinación de objetivos, diseño del programa, integración del plan con el resto de procesos formativos-deportivos del club y establecimiento de mecanismos de gestión, seguimiento y evaluación.