La mirada especular femenina en Te doy mis ojos (apuntes sobre"cine de mujeres")

  1. Ituarte Pérez, Leire
  2. de Miguel Martínez, Casilda
Libro:
I Congreso Internacional de Comunicación y Género. Libro de Actas: 5, 6 y 7 de marzo de 2012.Facultad de Comunicación.Universidad de Sevilla.
  1. Suárez-Villegas, Juan-Carlos (coord.)
  2. Liberia Vayá, Irene (coord.)
  3. Zurbano-Berenguer, Belén (coord.)

Editorial: Facultad de Comunicación ; Universidad de Sevilla

ISBN: 9788467679564

Año de publicación: 2012

Páginas: 1245-1258

Congreso: Congreso Internacional de Comunicación y Género (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente ensayo aborda el estudio de Te doy mis ojos (2003) de Iciar Bollain desde una perspectiva feminista que enmarca el filme en el contexto genérico del melodrama y el �Cine de mujer(es)� contemporáneo. El trabajo pone el análisis textual al servicio de la Teoría fílmica feminista para perfilar las clav es de reescritura ideológica de las convenciones del melodrama tradicional donde la centralidad de la subjetividad y el deseo femeninos así como la problematización de la scopophilia femenina favorecen la trasgresión de los mecanismos tradicionales de la mirada, el placer y la fascinación del espectáculo femenino de la narrativa cinematográfica clásica.