El papel del liderazgo en la gestión de los activos intangibles de las organizaciones

  1. González Simón, Miguel
  2. Guenaga Garay, Galder
Libro:
Anales de economía aplicada 2007
  1. Fernández Arufe, Josefa E. (dir.)
  2. Rojo García, José Luis (dir.)
  3. Moyano Pesquera, Pedro Benito (coord.)
  4. Somarriba Arechavala, Noelia (coord.)

Editorial: Asociación Española de Economía Aplicada, ASEPELT

ISBN: 84-96477-93-2

Año de publicación: 2007

Título del volumen: Área VI : Economía y empresa

Volumen: 6

Páginas: 68-93

Congreso: ASEPELT España. Reunión anual (21. 2007. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El valor de mercado de las empresas se compone, cada vez en mayor medida, de valores ocultos que llamamos activos intangibles. Estos activos intangibles pueden clasificarse en dos grandes grupos: a) activos de conocimiento, que recogemos en el concepto de �Capital Intelectual� y b) activos emocionales, que agrupamos en el concepto de �Capital Emocional�. Tanto el �Capital Intelectual� como el �Capital Emocional� poseen una gran ventaja frente a la competencia, pues son difíciles de imitar o copiar, pero adolecen también de dos grandes desventajas: a) los directivos no están habituados a gestionar esos activos, que requieren determinados conocimientos y habilidades, y b) el periodo de maduración y el ciclo de alumbramiento de tales activos es mucho más largo que el de los activos tangibles. El factor liderazgo aparece como un activo intangible estratégico para impulsar el desarrollo tanto del �Capital Intelectual� como del �Capital Emocional� en las empresas del tercer milenio. Se describen algunas de las funciones específicas del líder en este contexto y anticipamos los rasgos básicos de lo que puede ser descrito como el nuevo paradigma organizativo emergente, que no pretende ser un modelo cerrado sino un espacio donde cabe una gama amplia de modelos, homologables todos ellos por algunas dimensiones básicas comunes.