El transporte público y la calidad de vida como estrategia de marketing de ciudades.

  1. García Castro, David
Libro:
Creativity and survival of the firm under uncertainty
  1. Celant, Attilio (coord.)
  2. Iturralde, Txomin (coord.)

Editorial: Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM

ISBN: 978-84-692-5174-4

Año de publicación: 2009

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La globalización, la integración de los países en bloques económicos, el desarrollo del transporte y las NTIC y las transformaciones socioeconómicas de finales del s. XX, han determinado un escenario de gran rivalidad entre las ciudades. Esta pugna, muy relacionada con el concepto de competitividad acuñado por Porter, pone de relieve la necesidad de utilizar el marketing como herramienta para la gestión de esta complicada realidad en la que viven las ciudades. El objetivo último que se plantea esta disciplina es la oferta de un producto, en este caso la ciudad considerada como un todo, que tenga el mayor valor añadido posible para los clientes. En esta oferta de valor, la calidad de vida se vislumbra como estrategia fundamental de diferenciación, entendiendo que esta calidad de vida es representativa de los atributos que los clientes demandan de la ciudad. En la búsqueda de ese producto de máxima calidad posible, y teniendo en cuenta las diferentes posibilidades que se plantean, en este trabajo se analizan la posibilidad de utilizar la accesibilidad física urbana, y en concreto el fomento de un sistema de transporte urbano sostenible � basado en el fomento de medios no motorizados y del uso del transporte colectivo � como estrategia de diferenciación del producto-ciudad, por su impacto en el diseño del producto, y en otros aspectos de la calidad de vida .