Aplicación del sistema GRADE en la elaboración de la GPC sobre asma infantil

  1. Nora Ibargoyen Roteta
  2. Itziar Etxeandia Ikobaltzeta
  3. Ane Aldasoro Ruiz
  4. Maite Callén Blecua
  5. J. Javier Elorz Lambarri
  6. Arritxu Etxeberria Agirre
  7. Elena Galardi Andonegui
  8. Miguel Ángel Lizarraga Azparren
  9. Rafa Rotaeche del Campo
  10. Marian Villar Álvarez
  11. José Miguel Carrasco Gimeno

Editorial: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ; Servicio Central de Publicaciones = Argitalpen Zerbitzu Nagusia ; Gobierno Vasco = Eusko Jaurlaritza

Año de publicación: 2014

Tipo: Libro

Resumen

Las organizaciones que elaboran Guías de Práctica Clínica (GPC) han utilizado numerosos sistemas diferentes para determinar los niveles y grados de evidencia de los estudios en los que se apoyan sus recomendaciones, lo que hace difícil su interpretación y comparación entre guías que abordan las mismas condiciones clínicas. En el año 2000, la iniciativa del grupo GRADE (Grading the Quality of Evidence and the Assessment of Recomendations) surgió para elaborar un sistema que abordara las limitaciones de los sistemas previos y permitiera comunicar de forma clara, rápida, concisa y transparente el grado de confianza que se tienen en las recomendaciones que se formulan, así como la evidencia que las sustenta. En la actualidad, un amplio número de organizaciones internacionales elaboradoras de guías ya han comenzado a utilizar el sistema GRADE. En España, el Programa de elaboración de GPC en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha decidido implantar de forma progresiva dicho sistema para el desarrollo de sus GPC. Sin embargo, en nuestro contexto todavía son pocas las experiencias que existen en relación a la utilización de GRADE en la elaboración de GPC.