La interioridad habitadauna aproximación desde la psicocorporalidad como vía mistagógica

  1. Santamaría García, José Miguel
Dirigida por:
  1. Miguel Ramón Viguri Axpe Director/a
  2. Luis López González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 12 de abril de 2019

Tribunal:
  1. Javier Melloni Presidente/a
  2. Vicente Vide Secretario/a
  3. Alberto Amutio Careaga Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la primera parte se desarrolla la fundamentación teológica y psicológica. En el primer capítulo se presenta el marco general de la investigación. En él se muestra la actualidad del objeto de la interioridad. Entendiendo éste como camino mistagógico y cristológico que lleva al ser humano al encuentro no sólo con su dimensión más profunda, sino a la experiencia de encuentro con Dios. También se presenta el punto de partida conceptual y las opciones metodológicas. En el segundo capítulo se presenta el marco teórico de la propuesta: la psico-corporalidad. Para ello, en primer lugar, se parte de la teoría de las inteligencias múltiples de H. Gardner. En segundo lugar se desarrolla la inteligencia espiritual, la cual es conceptualizada como la novena inteligencia. Es la inteligencia que remite al sentido, la consciencia y la trascendencia. En tercer lugar, se presenta la interioridad como una dimensión de la inteligencia espiritual. La interioridad será conceptualizada desde una perspectiva dinámica, como un proceso que acontece en el interior de los seres humanos y que tiene que ver con su dimensión experiencial. Este concepto también tiene una dimensión espacial, por cuanto remite a la dimensión interior de las personas, ese espacio donde acontece la vivencia. Este itinerario finaliza con el cuarto paso, en el que se presenta la psico-corporalidad como vía para desarrollar la interioridad. El programa TREVA interioridad aborda este trabajo de la educación de la interioridad desde la vía psico-corporal. En el tercer capítulo se realiza la fundamentación bíblico teológica. En este itinerario de fundamentación se abordará tanto la interioridad como la psico-corporalidad, ya que el segundo elemento sólo puede ser entendido en el marco hermenéutico del primero. El objetivo será mostrar que este camino mistagógico y cristológico es coherente con la Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia católica. Especialmente importante será el testimonio mostrado por místicos católicos. San Agustín, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o San Ignacio de Loyola, entre otros, mostrarán como la via interioratis y la psico-corporalidad han sido vías de acceso a Dios. En el capítulo cuarto se presenta la propuesta mistagógica de trabajo de educación de la interioridad desde la psico-corporalidad. Se profundiza en las dos claves psicopedagógicas fundamentales: la atención plena y el focusing. Ambas remiten a la capacidad de escucha del ser humano de su experiencia interior, a partir de las actitudes de receptividad, acogida y compasión. En este último capítulo de la primera parte de la investigación se presentan las bases del programa TREVA interioridad. En la segunda parte de la investigación se muestra la aplicación pastoral realizada, así como el estudio empírico llevado a cabo. Consiste en la adaptación, la implementación y la evaluación del programa TREVA interioridad en un centro de educación secundaria. La investigación se divide en distintos ciclos, cada uno de los cuales contiene, a su vez, microciclos. El primer ciclo tiene que ver con la adaptación del programa, el segundo con la formación del profesorado, el tercero con la implementación del programa en las aulas y el cuarto con su evaluación. En este último ciclo se han utilizado diferentes instrumentos para medir, cuantitativa y cualitativamente, las variables elegidas. El objetivo no era observar indicadores relacionados con la inteligencia espiritual, sino competencias relacionales, emocionales y relajatorias. Lo que se intenta mostrar, partiendo de un modelo antropológico integral, es que el trabajo en la inteligencia espiritual, y en la educación de la interioridad, enriquece y mejora otras dimensiones de la persona.