La policromía del Renacimiento en Navarra

  1. ECHEVERRIA GOÑI, PEDRO LUIS

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Juan José Martín González Presidente/a
  2. Soledad de Silva Verástegui Secretario/a
  3. Domingo Sánchez-Mesa Martín Vocal
  4. Valentín Vázquez de Prada Vallejo Vocal
  5. Jorge Bernales Ballesteros Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 20412 DIALNET

Resumen

COMO SU TITULO INDICA LA PRESENTE T. D. ESTA DEDICADA AL ESTUDIO DE LA POLICROMIA EN LA ESCULTURA NAVARRA DEL RENACIMIENTO. EN EL CAP. 1, DE CARACTER INTRODUCTORIO, SE ANALIZA EL PAPEL DE LA POLICROMIA EN LA ESCULTURA EN GENERAL. EL 2 CAP. SE HA CONSAGRADO AL ESTUDIO DEL CONTEXTO RELIGIOSO: DIOCESIS Y CONSTITUCIONES SINODALES, YA QUE LAS PRIMERAS SERAN EL GENUINO MARCO GEOGRAFICO DE LAS OBRAS AQUI ESTUDIADAS Y LAS SEGUNDAS INFLUIRAN DE MODO DECISIVO EN SUS CARACTERISTICAS. SE CENTRA EL CAP. 3 EN EL ANALISIS DE LA FIGURA DEL ARTISTA: CONSIDERACION SOCIAL, ORGANIZACION Y JERARQUIA LABORAL, VIDA FAMILIAR, FORMACION, ETC. EN EL 4 SE ANALIZA LA OBRA ARTISTICA, DESDE LOS CONTRATOS, ACTA DE SU NACIMIENTO, A LOS PAGOS, PASANDO POR LAS TASACIONES Y LOS PRECIOS. EL CAP. 5 ESTUDIA YA LA OBRA DE POLICROMIA EN SI MISMA, ESTRUCTURANDOLA EN DOS PUNTOS: LA EVOLUCION DE LOS MOTIVOS DECORATIVOS Y LA TIPOLOGIA DE LOS MISMOS. EL CAP. SIGUIENTE, EL 6, ESTA DEDICADO A ASPECTOS TECNICOS: LAS DISTINTAS TECNICAS, LOS TALLERES Y EL UTILLAJE Y LAS FASES DEL PROCESO POLICROMO. EL CAP. 7 A SU VEZ TRATA DE LA EVOLUCION DE LA PINTURA DEL RENACIMIENTO EN NAVARRA, DIVIDIENDOLA EN DOS GRANDES ETAPAS: PINTURA DEL ROMANO Y PINTURA CONTRARREFORMISTA. LAS CONCLUSIONES SE ESTRUCTURAN EN UNA SERIE DE PUNTOS, ENTRE LOS QUE DESTACAREMOS LOS RELATIVOS A LA PERIODIFICACION, LA LOCALIZACION DE LOS FOCOS DE PRODUCCION, EL BALANCE DE LAS OBRAS CONSERVADAS, LA TIPOLOGIA DE LOS MODELOS ORNAMENTALES, TECNICAS ARTISTICAS, FORMACION Y VIDA DE LOS ARTISTAS, FINANCIACION Y ASPECTOS ECONOMICOS DE LAS OBRAS, ETC. TRAS ESTE ESTUDIO DE CARACTER GENERAL SE PASA AL ANALISIS PORMENORIZADO DE PINTORES Y OBRAS, AGRUPANDOLOS EN CENTROS ARTISTICOS INCLUIDOS A SU VEZ EN LA RESPECTIVA MERINDAD: ESTELLA, PAMPLONA, SANGUESA, OLITE Y TUDELA.