Planning y design, la disciplina y la práctica urbana británica 1932-1968

  1. Mardones Fernández de Valderrama, Nuño
Dirigida por:
  1. José Luque Valdivia Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. José María Ordeig Corsini Presidente/a
  2. Asier Santas Torres Secretario/a
  3. Michael Hebbert Vocal
  4. Izaskun Aseguinolaza Braga Vocal
  5. Fernando de Terán Troyano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 114814 DIALNET

Resumen

La disciplina urbana británica experimentó un importante avance entre la aprobación de la Town and Country Planning Act de 1932, que consolidó el planning con la incorporación del country al statutory planning, y la ley del mismo nombre publicada en 1968, que estableció un sistema de planeamiento completamente nuevo. El estallido de la Segunda Guerra Mundial propició un clima favorable para el urbanismo y la disciplina entró en un periodo de brillantez. La publicación de los planes de Londres, obra de Abercrombie, y la promoción de las new towns fueron el máximo exponente de un urbanismo basado en la definición formal de ciudad, donde el diseño era la principal herramienta de los planners. En los años cincuenta y sesenta Principles and Practice of Town and Country Planning, obra de Lewis Keeble publicada por primera vez en 1952, sistematizó este modo de hacer que ya estaba presente desde los orígenes del planning británico a finales del siglo XIX. No obstante, en los años sesenta, la falta de calidad urbana de los nuevos desarrollos y la cada vez mayor complejidad del planning comenzaron a resquebrajar la unidad existente hasta ese momento. Prueba de ello fue el debate surgido dentro del Town Planning Institute que apuntaba hacia un cambio en el estatuto epistemológico; cambio que, tras la ley de 1968, favoreció la definición del urban design, como una actividad específica capaz de atender en la escala intermedia los problemas sociales y las cuestiones formales, diluyendo así la relación entre arquitectura y urbanismo característica de la disciplina.