Ramón Sarro, explorador de los delirios

  1. AMENABAR BEITIA JOSE MARTIN
Zuzendaria:
  1. Luis de Nicolás Martínez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Deusto

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. José Guimón Ugartechea Presidentea
  2. Javier Buron Orejas Idazkaria
  3. Carlos Ruiz Ogara Kidea
  4. Manuel Villegas Besora Kidea
  5. Carlos Beorlegui Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 51088 DIALNET

Laburpena

La tesis doctoral gira en torno a las teorias psicopatológicas, iconológicas, psicoterapéuticas y antropológicas de Sarro. Este autor afirma que los psicopatólogos han vivido en el olvido histórico de los delirios esquizofrénicos, bien porque los consideraban incomprensibles o como una variante del delirio ambicioso. En opinión de Sarro, los delirios esquizofrénicos tienen una comprensibilidad mítica y, por consiguiente, no son la expresión de las ambiciones o necesidades personales (por ejemplo, al afan de notoriedad). Cuando los esquizofrénicos se consideran mesias u otras figuras divinas, experimentan la ruptura biográfica. Eso se produce a consecuencia de la vivencia, insólita y angustiosa, del fin del mundo. Los esquizofrénicos se consideran salvadores de la humanidad, manifestando así una actitud altruista y, muchas veces, una gran capacidad de sacrificio. No es extraño que algunos de ellos se quejen de su suerte; desearían llevar una existencia normal. La concepción que se deriva de la temática delirante es que el hombre, aun en un estado de anormalidad, esta preocupado por cuestiones mítico-religiosas. Pero a diferencia de los mitos, que son creaciones culturales, el delirio únicamente es defendido por el paciente en cuestión. Consciente del olvido de la temática esquizofrénica, sarro estudia con rigor y profundidad los delirios esquizofrénicos, delimitando y clasificando una gran variedad de temas. Para ello aplica el metodo pluricasuistico. Ademas, investiga la iconología psicopatológica desde un punto de vista temático, demostrando que las obras pictoricas constituyen una prolongacion o manifestacion de los temas delirantes. Sarro propone una psicoterapia paradojica, ya que, en vez de anular el delirio, facilita su expresion. Considera que el paciente en cuestion, cuando es ayudado por un psicoterapeuta, se da cuenta de la contraposicion entre la dimension irreal o delirante y la dimension real. De esta manera se prod