Desarrollo de Baterías Plomo-ácido reguladas por válvula para nuevas aplicaciones de automoción

  1. García-Quismondo Hernaiz, Enrique
Dirigida por:
  1. María Luisa Soria García-Ramos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2010

Tribunal:
  1. Sergio Gonzàlez Gonzàlez Presidente/a
  2. José Manuel López Poyato Secretario/a
  3. José Fullea García Vocal
  4. Angel Rodríguez Pierna Vocal
  5. Jesus Valenciano Martine Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años se ha producido un aumento de la potencia instalada en los nuevos vehículos a causa de la sustitución de funciones mecánicas por eléctricas para incrementar la seguridad y el confort, así como por la introducción de nuevas funciones, como la parada-arranque, asistencia en la aceleración y frenada regenerativa, con el objetivo de reducir el consumo de combustible y las emisiones de los vehículos. Estas nuevas funciones demandan regímenes de trabajo de la batería fundamentalmente en estado parcial de carga, que conducen al fallo prematuro de las baterías inundadas convencionales debido a una sulfatación irreversible provocada por la estratificación del electrolito.%&/Las baterías de plomo constituyen a corto plazo la mejor opción para vehículos híbridos con redes de potencia de baja tensión (14-42V) a causa de su disponibilidad, coste y prestaciones a baja temperatura. Con el fin de mejorar la vida de las baterías en condiciones de trabajo en estado parcial de carga, se ha llevado a cabo un estudio de las prestaciones de baterías con electrolito gelificado en las condiciones de trabajo de los vehículos. %&/Se han preparado una serie de prototipos de baterías plomo ácido con diseño de automoción y electrolito tipo gel preparado mediante la adición de compuestos de sílice al ácido sulfúrico, y se han ensayado de acuerdo con dos ciclos de trabajo en estado parcial de carga diferentes: %&/ 1) En estado de carga intermedio y condiciones de profundidad de descarga y corrientes moderadas (50-67.5% estado de carga, régimen C/3).%&/ 2) Simulando las condiciones de trabajo en un vehículo equipado con función de parada-marcha, con un supercondensador que asume las funciones de arranque y recuperación de energía en la frenada regenerativa, por lo que la batería se encuentra en un estado de carga superior (80%) y los ciclos de trabajo se efectúan a intensidades elevadas (2C) y con pequeña profundidad de descarga (3%).