Mejora de la motivación en estudiantes inmigrantes latinoamericanos mediante un programa de mindfulnessun estudio aleatorizado
- Clemente Franco 1
- Encarnación Soriano 1
- Alberto Amutio 2
- Israel Mañas 1
-
1
Universidad de Almería
info
-
2
Universidad Andrés Bello
info
ISSN: 0716-6184, 0718-4808
Año de publicación: 2020
Volumen: 38
Número: 1
Páginas: 5-16
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Terapia psicológica
Resumen
En este estudio experimental se presentan los resultados de un programa psicoeducativo de mindfulness sobre la motivación del logro y motivación para el aprendizaje aplicado a una muestra de estudiantes inmigrantes de origen latinoamericano que viven en el sureste español. La muestra se compone de 50 estudiantes, de los cuales 25 forman el grupo experimental y 25 el grupo de control. El programa de intervención se llevó a cabo durante 10 semanas. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en la variable motivación de logro y en tres de las seis dimensiones de la variable motivación para el aprendizaje (autoeficacia, control y ansiedad). El estudio confirma la eficacia del programa de mindfulness para mejorar los niveles de motivación del logro y la motivación para el aprendizaje en los jóvenes latinoamericanos procedentes de la inmigración. Se destaca la conveniencia de la utilización de estos programas dentro del currículum educativo.