Mejora de la motivación en estudiantes inmigrantes latinoamericanos mediante un programa de mindfulnessun estudio aleatorizado

  1. Clemente Franco 1
  2. Encarnación Soriano 1
  3. Alberto Amutio 2
  4. Israel Mañas 1
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Universidad Andrés Bello
    info

    Universidad Andrés Bello

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/01qq57711

Revista:
Terapia psicológica

ISSN: 0716-6184 0718-4808

Año de publicación: 2020

Volumen: 38

Número: 1

Páginas: 5-16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Terapia psicológica

Resumen

En este estudio experimental se presentan los resultados de un programa psicoeducativo de mindfulness sobre la motivación del logro y motivación para el aprendizaje aplicado a una muestra de estudiantes inmigrantes de origen latinoamericano que viven en el sureste español. La muestra se compone de 50 estudiantes, de los cuales 25 forman el grupo experimental y 25 el grupo de control. El programa de intervención se llevó a cabo durante 10 semanas. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en la variable motivación de logro y en tres de las seis dimensiones de la variable motivación para el aprendizaje (autoeficacia, control y ansiedad). El estudio confirma la eficacia del programa de mindfulness para mejorar los niveles de motivación del logro y la motivación para el aprendizaje en los jóvenes latinoamericanos procedentes de la inmigración. Se destaca la conveniencia de la utilización de estos programas dentro del currículum educativo.