El proyecto holístico de Emma Kunzcuando el arte se convierte en algo más.

  1. Sarriugarte Gomez, Iñigo 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria.

ISSN: 1989-9262

Año de publicación: 2021

Número: 11

Páginas: 33-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/ARS-BILDUMA.21615 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria.

Resumen

La artista suiza Emma Kunz (1892-1963) desarrolló una nutrida producción de patrones energéticos, que asumían una cercanía visual y simbólica con yantras y mandalas. Aunque no se han encontrado datos fehacientes al respecto, de acuerdo a la bibliografía consultada, así como a las aportaciones realizadas por el propio museo de la creadora, se cree que llegó a manejar la literatura alquímica de Paracelso y textos cristianos, así como fuentes escritas de escuelas herméticas. La gran mayoría de sus gráficos se elaboraron con objetivos terapéuticos, en la creencia de que emitían una onda de forma que podía afectar al paciente o espectador cuando se contemplaban.

Referencias bibliográficas

  • ANDERHUB, W. & ROTH, H. P.: Crop Circles. Exploring the Designs & Mysteries. New York, Lark Books, 2002.
  • CHON, D. & PHILIPS, G. & RIGOLO, P. (eds.): Harald Szeemann: Selected Writings. Los Angeles, Getty Research Institute, 2018.
  • EMMA KUNZ ZENTRUM. KUNZ: “Emma Kunz. Artist, Researcher, Healer”, en: https://www.emma-kunz.com/
  • HOFMANN, V.: “Superwoman Emma Kunz. Aspekte aus John Grays Buch Wir werden wie Gott sein als Basis für eine Betrachtung des Lebenswerkes von Emma Kunz”, sección 2, en: http://verahofmann.de/sandberg/CM3_writing_VH.pdf
  • JUNG, C. G.: The Collected Works of the Archetypes and the Collective Unconscious. Volume 9, second edition. Princeton, New Jersey, Princeton University Press, 1969.
  • KLEIN, S. T.: “Emma Kunz as Healer”, en De ZEGHER, C. & TEICHER, H. (eds.): 3 x Abstraction. New methods of drawing. Hilma Af Klint, Emma Kunz, Agnes Martin. New York, The Drawing Center, Yale University Press, 2005, pp. 139-141.
  • KLINGHAMMER, A.: “Kosmische Kunst. Die Künstlerinund Heilerin Emma Kunz und die Sphären harmonie”. Astrologie Heute, 157 (2012), pp. 38-41.
  • KRUMM, R.: Bewusst weiter gehen: Vom persönlichen zum ganzheitlichen Weltbild. Norderstedt, BoD - Books on Demand, 2018.
  • LANDER, J.: Spiritual Art and Art Education. New York, Routledge, 2014.
  • MEIER, A. C.: “Emma Kunz. Life and Work”, en VV.AA.: Emma Kunz: Artist, Researcher, Natural Healer. Würenlos, Emma Kunz Zentrum, 1998, pp. 19-54.
  • MERZ, B.: “The Emma Kunz Grotto. A Place of Power”, en VV.AA.: Emma Kunz: Artist, Researcher, Natural Healer. Würenlos, Emma Kunz Zentrum, 1998, pp. 169-207.
  • MOREL, H. V.: Radiestesia. Cuestionario integral. Buenos Aires, Kier Editorial, 2005.
  • PARACELSO: Obras Completas (Opera Omnia). Sevilla, Renacimiento, 1992.
  • POLIZZI, P. & POLIZZI M.: Se transformer par l'Ethérapie. Paris, Etherapie, 2017.
  • SPILLER, J. (ed.): Paul Klee: Notebooks. Volume 1: The thinking eye. London, Lund Humphries, 1973.
  • SZEEMANN, H.: “More than Art: Tiend into Primal Mud and Mystic Light”, en VV.AA.: Emma Kunz: Artist, Researcher, Natural Healer. Würenlos, Emma Kunz Zentrum, 1998, pp. 55-90.
  • TEICHER, H.: “Kaleidoscopic Visions”, en De ZEGHER, C. & TEICHER, H. (eds.): 3 x Abstraction. New methods of drawing. Hilma Af Klint, Emma Kunz, Agnes Martin. New York, The Drawing Center, Yale University Press, 2005, pp. 127-137.
  • WALTERS, V.: Joseph Beuys and the Celtic Wor(l)d: A Language of Healing. Münster, Lit Verlag, 2012.
  • ZEGHER, C. de: “The Inside is the Outside: The Relational as the (Feminine) Space of the Radical”. Lecture given at the Conference: Women Artists at the Millennium. Princeton University, en: http://www.rochester.edu/in_visible_culture/Issue4-IVC/de_Zegher.html
  • ZEGHER, C. de: “Abstract”, en De ZEGHER, C. & TEICHER, H. (eds.): 3 x Abstraction. New methods of drawing. Hilma Af Klint, Emma Kunz, Agnes Martin. New York, The Drawing Center, Yale University Press, 2005, pp. 23-40.
  • ZORRILLA, F.: Conociendo a Dios a Través De La Ciencia: Realidades Que Debes Saber. Bloomington, IN., Palibrio, 2013.
  • ZWEZ, A.: “...Provided They Know How to Handle Numbers”, en VV.AA.: Emma Kunz: Artist, Researcher, Natural Healer, Würenlos, Emma Kunz Zentrum, 1998, pp. 91-11