La investigación de la identidad de las futuras profesoras de Educación Especial como acompañamiento en el Trabajo de Fin de Grado.
- Calvo Salvador, Adelina (coord.)
- Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.)
- Haya Salmón, Ignacio (coord.)
Editorial: Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria, 2014
ISBN: 978-84-697-1382-2
Año de publicación: 2014
Páginas: 778-783
Congreso: Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado (13. 2014. Santander)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En esta comunicación analizaremos nuestro papel como acompañantes en un proceso de investigación e indagación personal de nuestro alumnado, al final del ciclo formativo inicial. Describo y analizo el proceso de trabajo seguido para el estudio de La temática sobre la construcción de la identidad docente. Analizo los diferentes pasos dados en la elaboración del trabajo. Partimos primero de una serie de lecturas que sirven para centrar la metodología de la investigación narrativa, posteriormente se elabora una autobiografía para la que se propone un guión de trabajo centrado la recuperación de experiencias personales y escolares, selección de objetos e imágenes que dan sentido a su trayectoria. Esta tarea acaba con la identificación de las temáticas aparecidas y la elaboración de un mapa conceptual con ellas que represente lo tratado. En tercer lugar tendrían que realizar una micro historia de vida de un profesor de educación especial, (dado que son alumnas del minor de esta especialidad). Para la elaboración de esta micro historia de vida, tienen que preparar un guión y enfrentarse a una entrevista narrativa con el profesor, planificar el encuentro, grabarlo, transcribirlo y analizar la información recogida, elaborando un mapa conceptual que represente las ideas emergentes del análisis de la información recogida. En cuarto lugar partiendo de las similitudes, superposiciones y diferencias encontradas abordamos la elaboración de un texto que trate de contextualizar los resultados, y que represente los resultados del proceso personal de indagación a la vez que los contextualice socialmente. Se trata de un diálogo entre la propia autobiografía, la micro historia de vida del profesor de educación especial y la bibliografía consultada, para construir un texto representativo y con significado.