La Comédie des quatre femmes de Marguerite de Navarre ou les parfums féministes navarriens

  1. Nadia Brouardelle
  2. Beatriz Onandia
Revista:
Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales
  1. Ricci, Evelyne (coord.)
  2. García Fuentes, Raquel (coord.)
  3. Luengo López, Jordi (coord.)

ISSN: 2386-8708

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Mujeres sobre la escena: entre bambalinas de feminismo(s) y transgresiones de género

Número: 6

Páginas: 25-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales

Resumen

Al no tener descendencia, el rey Luis XII designó al hermano de Margarita de Navarra, Francisco Primero, para ocupar el trono de Francia. La autora de El Heptamerón, por orden de dicho rey y a pesar suyo, se convirtió en la Duquesa de Alençon por su boda con Carlos. Un matrimonio carente de amor que hizo que se inclinara por la religión y la reflexión teológica. Llegó a ser Reina de Navarra por su segunda boda con Enrique II de Albret. Con este matrimonio experimentó la maternidad pero el amor seguía siendo el gran ausente en dicha relación. Su compromiso hacia el evangelismo y la escritura teatral adornaron su vida. Entre todos sus escritos, en 1542, La comédie des quatre femmes surgió bajo su pluma. Una comedia para denunciar los matrimonios concertados y a menudo infelices de las muchachas frente a un nuevo modelo de vida femenina que aboga por la libertad y el celibato voluntario. Una situación innovadora que no deja de exacerbar un debate acérrimo entre las mentes tradicionales.

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