Elaboración y evaluación de una webquest como actividad integradora de las competencias básicas de educación secundaria en la enseñanza del FLE

  1. Arévalo Benito, Maria José 1
  1. 1 Universidad del País Vasco UPV-EHU
Revista:
Anales de filología francesa

ISSN: 0213-2958

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Fraseología

Número: 26

Páginas: 295-316

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESFF.26.1.352451 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de filología francesa

Resumen

One of the challenges that now includes the FCT teaching and learning is to integrate the ICT tools and linguistic skills with the basic educational competencies. Here we present a didactic proposal in which some secondary school students have created a webquest and evaluated the productions of the youngest students in the field of learning French as a Foreign Language. The analysis of the questionnaires has allowed us to delve deeper into all the didactic and methodological aspects related to the use of ICTs in the FLE classroom. This project allows us, therefore, to consider how to build meaningful didactical sequences to integrate the digital and varied linguistic skills into the FLE teaching and learning

Referencias bibliográficas

  • AGOSTA, Rosalba, MARTIN, Antonio V. & HERNÁNDEZ, Azucena. 2015. “Propuesta de un modelo de webquest para la enseñanza de geografía en educación secundaria con la aplicación google sites” in Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, n° 52. <http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/296> [2/07/2108].
  • ADELL, Jordi. 2004. “Internet en el aula: las WebQuest” in Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17, <http://www.cyta.com.ar/presentacion/mejora_archivos/ edutec.htm> [02/07/2018].
  • ADELL, Jordi, MENGUAL, Santiago, & ROIG, Rosabel. 2015. “WebQuest: 20 años utilizando Internet como recurso para el aula”in Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, n° 52. 1-7 <http://www.edutec.es/revista/index.php/edutece/article/ view/622/326> [02/07/2018].
  • ÁLVAREZ, Severina. 2011. “La Webquest: una actividad convincente para la enseñanza-aprendizaje del francés turístico” in Anales de Filología Francesa, n° 19, 7-24.
  • ARMSTRONG, Thomas. 2006. Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. Barcelona, Paidós.
  • ÁREA, Manuel. 2004. “Webquest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet” in Quaderns Digitals, Monográfico webquest. <http:// www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU. visuliza&articulo_id=7374 > [02/07/2018].
  • Aa.Vv. 2002. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: enseñanza, aprendizaje, evaluación. Madrid, MECD-Anaya.
  • AWADA, Ghada Mohamad & Ghazi GHAITH. 2014. “The Impact of WebQuest and Gender on Writing Achievement in Professional Business English” in Taiwan International ESP Journal, n° 15, 1-27.
  • BARBA, Carmen. 2004. “La investigación en internet con las webquest” in Quaderns digitals, Monográfico webquest, 38-51.
  • BIGGS, John. 2005. Calidad del aprendizaje universitario. Madrid, Narcea.
  • BOPV. 2016. Decreto 127 de 6 de septiembre. N° 182
  • BRUILLARD, Eric & George BARON. 2003. “Les technologies de l’information et de la Communication en éducation aux USA: éléments d’analyse sur la difusión d’innovations technologiques” in Revue française de pédagogie n° 145, 37-49.
  • CASTELLANOS, Almudena, ARTEAGA, Blanca & Cristina SÁNCHEZ. 2015. “Un repositorio de WebQuest de maestros de educación infantil en formación: catalogación usabilidad” in EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 52. <http://www.edutec. es/revista/index.php/edutec-e/article/view/303/pdf_43> [2/07/2018].
  • CATROUX, Michèle. 2006. “L’apprentissage collaboratif médiatisé par Internet: conditions de mise en oeuvre chez de jeunes apprenants d’anglais” in Les Cahiers de l’Acedle, Recherches en didactique des langues, n° 2, 52-73.
  • CHANG, Chen Sian, CHEN, Tzung-Si & Wei-Hsiang Hsu. 2011. “The study on integrating WebQuest with mobile learning for environmental education” in Computers & Education, n° 57, 1228-1239.
  • CHI, Michelène, BASSOK, Miriam, LEWIS, Matthew, REIMANN, Peter, & Robert GLASSER. 1989. “Self explanations how students study and use exemples in learning to solve problems” in Cognitive science, n° 13, 145- 182.
  • DODGE, Bernie. 2001. “Five rules for writing a great webquesf in Learning & Leading with Technologies. Vol 8, n ° 8, 6-9.
  • DODGE, Bernie. 2004. “Tareonomía del webquesf”: una taxonomía de tareas”in Qua- derns digitals, Monográfico webquest. <http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7366> [02/07/2018].
  • GARCÍA LABORDA, Jesús. 2009. “Using WebQuests for Oral Communication in English as a Foreign Language for Tourism Studies” in Educational Technology & Society, n°12, 258-270.
  • GARDNER, Howard. 2005. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona, Pai- dós.
  • GONZÁLEZ, Irene, PÉREZ, Ma Mar & Adela FERNÁNDEZ. 2005. “Una webquest sobre el “Quijote” in Aula de innovación educativa, n° 141, 85-96.
  • LARA, Sonia & Rosario REPÁRAZ. 2007. “Eficacia de la Webquest para el aprendizaje cooperativo” in Revista de Investigación Psicoeducativa, n° 5, 367-387.
  • LARA, Sonia. 2007. “Eficacia de la Webquest como una metodología acorde con el nuevo EEES: Una experiencia universitaria” in Revista de Ciencias de la Educación, n° 210, 135-152.
  • LLUELLES, Ma Mar. 2009.“La caza del tesoro, un recurso competencial” in Aula TIC, n° 26, 12.
  • LOZANO Luis Manuel, GARCÍA-CUETO, Eduardo & Pedro GALLO. 2000. “Relación entre motivación y aprendizaje” in Psicothema, Vol. 12, Supl. n° 2, 344-347.
  • MONROE, Eula & Michelle ORME. 2005. “The Nature of Discourse as Students Collaborate on a Mathematics WebQuest” in Computers in the Schools, Vol. 22, n°1-2, 135-146.
  • ONRUBIA, Javier, BARBERÀ Elena & Teresa MAURI. 2008. Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC: pautas e instrumentos de análisis. Barcelona. Graó.
  • ORTIZ, Ana. 2004. “Internet en el aula. La metodología del WebQuest en el aula” in Qua- derns digitals, Monográfico webquest. <http://www.quadernsdigitals.net/index. php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visulza&articulo_id=7478> [02/07/2018].
  • PALAZÓN, Julio. 2015. “Diseño y puesta en práctica de una WebQuest de largo alcance: una experiencia en el aula de música de secundaria” in EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, n° 52. <http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/arti- cle/view/269> [02/07/2018].
  • PÉREZ TORRES, Isabel. 2004. “Diseño y puesta en práctica de una Webquest en el aula secundaria” in Quaderns digitals, Monográfico webquest. <http://www.quaderns- digitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIu.visu Liza> [02/07/2018].
  • PUREN, Christian. 2002. “Perspectives actionnelles et perspectives culturelles en didactique des langues: vers une perspective co-actionnelle-co-culturelle” in Les Langues modernes n° 3, 55-71.
  • PUREN, Christian. 2009. “Les implications de la perspective de l’agir social sur la gestion des connaissances en classe de langue-culture” in APLV, Paris. <http://www.aplv- languesmodernes.org/spip.php?article1841> [02/07/2018].
  • RABY, Françoise. 2006. “Vers une mixité équitable?: les effets d’un ‘cyber-scénario’ de langue sur la motivation des filles et des garçons” in Études de linguistique appliquée, n°142, 215-217.
  • REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, no 3, de 3 de enero de 2015, 169-549.
  • ROIG, Rosabel. 2005. “Diseño de materiales curriculares electrónicos a través de Objetos de Aprendizaje” in Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. <https:// www.um.es/ead/red/M4/roig42.pdf> [02/07/2018]
  • ROIG, Rosabel. 2010. “Innovación educativa e integración de las TIC” in ROIG Rosabel & Massimiliano FIORUCI (eds.). Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Strumenti di ricerca perl’innovazione e la qualità in ambito educativo. Le Tecnologiedell’Informazione e dellaComunicazione e l’Interculturalitànellascuola. Alcoy, Marfil, 329-340.
  • TARDIF, Jacques. 2006. L’évaluation des compétences : documenter le parcours de développement. Montréal, Chenelière Éducation.
  • TOMÉ, Mario. 2009. “Enseignement des langues, communication et compétences orales sur le web actuel” in Çédille, revista de estudios franceses, n° 5, 347-370.
  • VALERO Alejandro & Francisco MUÑOZ. 2004. “Aportaciones a la divulgación de las webquests desde aula tecnológica siglo XXI” in Quaderns digitals, Monográfico webquest. <http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.Visua- lizaArticulolU.visualiza HYPERLINK> [02/07/2018].
  • VERA PÉREZ, Carmen. 2009. “Le Web 2.0 dans l’enseignement des langues étrangères” in Le français dans le monde, n° 363, 27-29.