Liderazgo en cuidados, autoeficacia y lactancia materna

  1. Antoñanzas Baztán, Elena
Dirigida por:
  1. Blanca Marín Fernández Director/a
  2. Olga López de Dicastillo Sáinz de Murieta Director/a
  3. María Dolores Redín Areta Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2018

Tribunal:
  1. Miguel Richart Martínez Presidente/a
  2. Rosa García Orellán Secretario/a
  3. Inmaculada Serrano Monzo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los beneficios de la lactancia materna han sido ampliamente documentados. Sin embargo, a pesar de ello, y de las diferentes estrategias llevadas a cabo para su protección, promoción y apoyo, se sigue produciendo un abandono prematuro de la lactancia. En este trabajo se muestra el diseño, implementación y evaluación de una nueva intervención para el fomento de la lactancia materna. Con este fin, se siguieron las tres primeras etapas del Medical Research Council para intervenciones complejas: la fase teórica, la de modelado conceptual y el ensayo exploratorio. La fase teórica incluyó el análisis en la literatura de intervenciones efectivas en lactancia materna, causas de abandono prematuro de la lactancia, y el papel que desempeñan los profesionales sanitarios. Presentando el abordaje del constructo Autoeficacia como un factor modificable y con gran influencia en la iniciación y mantenimiento de la lactancia. Una vez identificado el marco teórico y los elementos clave del programa, se creó un modelo lógico para guiar el proceso de intervención y llegar al diseño del programa Sialac (Sinergia, autoeficacia, lactancia y cuidados). El ensayo exploratorio utilizó un diseño de intervención, correspondiente a un ensayo clínico controlado multicéntrico. Un total de 123 mujeres participaron en el ensayo de las cuales 63 se incluyeron en el grupo intervención y 60 en el control. El programa Sialac se desarrolló en el grupo intervención en el contexto de los cuidados habituales, siguiendo el protocolo descrito durante el periodo prenatal, ingreso tras el parto y en la etapa posnatal durante el puerperio con seguimiento a lo largo de 6 meses. Los profesionales que realizaron la intervención fueron los mismos que estaban involucrados en el cuidado asistencial de las madres. Para que estos llevaran a cabo la intervención se planteó una formación específica en autoeficacia y lactancia materna, cuyo efecto se midió y controló. El análisis de los datos se centró en determinar la eficacia del programa y su aceptabilidad. De forma específica, en conocer la incidencia y duración de la lactancia, la evaluación de los cambios en la Autoeficacia Percibida de las madres con respecto a la lactancia materna, y en explorar el impacto de la formación en Autoeficacia y Lactancia Materna en los profesionales de enfermería. Los resultados mostraron un efecto estadísticamente significativo en la duración de la lactancia a los 6 meses. También se encontró beneficio en el grupo intervención sobre la dimensión de autoeficacia en comparación con el grupo control. En los profesionales se evaluó el impacto de la formación realizada, y se obtuvieron resultados muy positivos en la satisfacción, aprendizaje y transferencia del conocimiento a la práctica. En cuanto a la viabilidad del programa, se analizaron algunas barreras (organizativas relacionadas con dificultades en el seguimiento de las mujeres y la continuidad asistencial, de los profesionales en relación a la variabilidad en la práctica e influencias de su propia experiencia personal o de las políticas sanitarias relacionadas con prácticas del contexto) y facilitadores (liderazgo y alianzas de los investigadores, responsables de las unidades y profesionales asistenciales, diseño del programa en base a experiencias y necesidades manifestadas en el entorno de la investigación por los profesionales y las madres lactantes, integración en el seguimiento estándar del embarazo y puerperio, y adherencia al programa de las mujeres participantes). Los resultados han permitido concluir que intervenir con profesionales sanitarios (enfermeras y matronas) promoviendo la autoeficacia, en los periodos prenatal, hospitalario y posnatal es efectivo para la instauración y el mantenimiento de la lactancia materna. El marco metodológico para intervenciones complejas, ha posibilitado realizar una investigación traslacional eficiente, conocer los múltiples factores que influyen en los resultados, y mejorar la práctica en base a la investigación.