Menores europeos en rednuevos retos de investigación y diferentes políticas de regulación

  1. Maialen Garmendia
  2. Carmelo Garitaonandia
  3. Miguel Angel Casado
  4. Gemma Martínez Fernández
Revista:
Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política

ISSN: 0214-7912

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Sociedad e innovación en el siglo XXI

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política

Resumen

El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), sobre todo Internet, por parte de los menores europeos ha experimentado en los últimos años un aumento sin precedentes en la historia. Cada año es mayor el número de menores que acceden a Internet y menor la edad con la que los nativos digitales acceden a la red. Niños y adolescentes han encontrado en la red una nueva oportunidad para extender y reforzar sus redes sociales, para jugar, divertirse, y también para conseguir información que satisfaga sus gustos personales y que al mismo tiempo les ayude al desarrollo de sus tareas escolares. Las nuevas y diversas formas de utilización de herramientas que ofrece Internet y las consecuencias tanto positivas (oportunidades), como negativas (riesgos) que derivan de su uso se han convertido en los últimos años en uno de los principales objetos de estudio para la comunidad científica. El propósito de este artículo es analizar cómo los nativos digitales y los inmigrantes digitales pueden conseguir un uso eficiente de las herramientas que ofrece la red y así evitar el pánico social que este nuevo panorama está generando. Se identificarán quiénes y en qué proporción acceden a Internet, centrándose en la relación de iguales a iguales (menor-menor) y padres e hijos. En segundo lugar se expondrá a qué contenidos acceden, por qué y qué consecuencias tiene esto. También se estudiará con quién contactan, cómo lo hacen y por qué y, finalmente, cuál es su conducta en la red, por qué y qué consecuencias reales pueden tener las diversas acciones. Este artículo está basado en las conclusiones presentadas por el proyecto europeo EU Kids Online I. Dichos resultados son fruto de las principales lagunas de investigación detectadas tras la realización de una exhaustiva comparación sistemática de más de 400 informes de 21 países europeos relacionados con el uso de los menores de las Nuevas Tecnologías. Del mismo modo, se expondrán las recomendaciones políticas que EU Kids Online I entregó a la Comisión Europea, fundamentadas en los resultados empíricos obtenidos y que buscan conseguir una regulación de la red acorde a las diferentes necesidades detectadas.

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