La diversidad infantil y juvenil en la CAE. Las (mal) llamadas segundas generaciones

  1. Maite Fouassier Zamalloa 1
  2. Taide Arteta Esnal 1
  3. María José Martín Herrero 1
  4. Oier Ochoa de Aspuru Gulin 1
  1. 1 Ikuspegi - Observatorio Vasco de Inmigración
Revista:
Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política

ISSN: 0214-7912

Año de publicación: 2019

Número: 66

Páginas: 71-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.18543/INGURUAK-66-2019-ART05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política

Resumen

Este proyecto de investigación realizado por el equipo de Ikuspegi aborda la diversidad infantil y juvenil en la CAE. Por primera vez en Euskadi se analiza la realidad social actual de las (mal) llamadas segundas generaciones, entendiendo éstas como las formadas por los hijos e hijas de las personas inmigrantes extranjeras en la CAE de los últimos 15 años. Este objetivo de carácter multidimensional se ha abordado mediante diferentes metodologías y técnicas de investigación con el objeto de recoger la visión de diferentes colectivos directa o indirectamente relacionados con las segundas generaciones. El estudio evidencia que la diversidad se ha convertido en una parte consustancial de la estructura sociodemográfica y de la sociedad vasca, así como el papel clave de la escuela en la integración de este colectivo dentro de una sociedad diversa y multicultural.