La diversidad infantil y juvenil en la CAE. Las (mal) llamadas segundas generaciones
- Maite Fouassier Zamalloa 1
- Taide Arteta Esnal 1
- María José Martín Herrero 1
- Oier Ochoa de Aspuru Gulin 1
- 1 Ikuspegi - Observatorio Vasco de Inmigración
ISSN: 0214-7912
Año de publicación: 2019
Número: 66
Páginas: 71-82
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política
Resumen
Este proyecto de investigación realizado por el equipo de Ikuspegi aborda la diversidad infantil y juvenil en la CAE. Por primera vez en Euskadi se analiza la realidad social actual de las (mal) llamadas segundas generaciones, entendiendo éstas como las formadas por los hijos e hijas de las personas inmigrantes extranjeras en la CAE de los últimos 15 años. Este objetivo de carácter multidimensional se ha abordado mediante diferentes metodologías y técnicas de investigación con el objeto de recoger la visión de diferentes colectivos directa o indirectamente relacionados con las segundas generaciones. El estudio evidencia que la diversidad se ha convertido en una parte consustancial de la estructura sociodemográfica y de la sociedad vasca, así como el papel clave de la escuela en la integración de este colectivo dentro de una sociedad diversa y multicultural.