Las políticas de igualdad en las universidades españolas

  1. Arantxa Elizondo Lopetegi
  2. Ainhoa Novo Arbona
  3. María Silvestre
Revista:
Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política

ISSN: 0214-7912

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Sociedad e innovación en el siglo XXI

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. 1997. Enseñar Ciencia. Autoridad femenina y relaciones en la educación. Barcelona: Icara.
  • Alonso Sánchez, M.J. 2002. Las académicas. Profesorado universitario y género. Revista de educación. 328:465-475.
  • Callejo, J., C. Gómez y E. Casado. 2004. El techo de cristal en el sistema educativo español. Madrid: UNED
  • De Torres, I. y D. Torres. 2005. Tesis doctorales sobre estudios de las mujeres en España 1976-2002): a propósito de un indicador definitivo en investigación. Revista Española de documentación científica. 28 (4): 479-49.
  • Elejabeitia Tavera, C. 1995. Las pulsiones sociales de la variable sexo en la elección de las carreras: prioneras y marginados. Madrid: CIDE.
  • Fernández Villanueva, C. 1989. "la mujer en la Universidad Española: Docencia, investigación y poder. Datos y aspectos cualitativos". Revista de Educación, nº: 161-171.
  • García Crespo, C. 1999. "La mujer en la universidad y la sociedad del conocimiento. Revista Española de Educación Comparada. 5: 103-123.
  • García Cuesta, S., M. Sáiz Ibáñez y P. Martín Pulido. 2003. "La UNED en Castilla-León: Un estudio desde la perspectiva de género". Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 6.1: 67-87.
  • García León, M. A. y M. García de Cortazar. 1997. Mujeres en minoría. Una investigación sociológica sobre las catedráticas de la Universidad en España. Opiniones y Actitudes 16. Madrid: CIS.
  • García León, M.A y M. García de Cortazar. 2001. Las académicas. (profesorado universitario y género). Madrid: Instituto de la Mujer.
  • García León M.A, M. Fresno y S. Andreu. 2003. "Las investigadoras científicas (análisis sociológico del campo científico desde la perspectiva de género)". Revista Complutense de Educación, vol 14.2: 337-360.
  • García Ramón, M. D y H. Pujol Estragués. 2004. "La presencia de mujeres en la geografía académica: ¿hacia una masculinización de la disciplina?". Cuadernos de Geografía. 75: 91-102.
  • Hernández Martín, A.; M.C. Sánchez Gómez, A. García-Valcárcel Muñoz. 2004. "Igualdad de oportunidades en el ejercicio de la función docente universitaria: Situación de hombres y mujeres en la Universidad del s. XXI". Revista Educación y Pedagogía. 40: 91-114.
  • Izquierdo, M.J (dir). 2004. El sexisme a la Universitat Autonoma de Barcelona. Propostes d'actuación i dades per a un diagnostic. Bellaterra: UAB.
  • Jiménez, M.E. 2003. "El género en el profesorado: el caso de las profesoras universitarias". Clepsydra: Revista de estudios de género y teoría feminista. 2: 71-102.
  • Lecuona M. 2005. "Género y Universidad". Enseñanzas: anuario interuniversitario de didáctica, 23: 143- 160.
  • Martín, P. y M. Sáinz y S. García. 2003. "La UNED en Castilla y León: un estudio desde la perspectiva de género". RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 6: 67-90.
  • Min Wotipka, C. , F. Ramirez y C. Díaz Martínez. 2007. "Un análisis transnacional del surgimiento e institucionalización de los planes académicos de los estudios de mujeres". REIS, 117: 35-59.
  • Pérez Fuentes, P. y S. Andino. 2003. Las desigualdades de género en el sistema público universitario vasco. Vitoria-Gasteiz: Emakunde.
  • Ramos Gorospe, E. 2002. "El alumnado de la Universidad de Extremadura. Una perspectiva de género". Campo abierto. 22: 95-112.
  • Requena Santos, F. 1998. "Género, redes de amistad y rendimiento académico". Papers, Revista de Sociología. 56: 233-242.
  • Reyes, J. 2006. "Trabajadoras (es) de la educación superior y reproducción de género". Calidad en la Educación, 24:397-422.
  • Rodríguez, M. A. 1998. "La mujer en la Universidad de Castilla-La Mancha". Barataria. Revista castellano- manchega de Ciencias Sociales. 1: 149-165.
  • Rodríguez, R. 2003. "Una mirada de género en el ámbito educativo universitario". Anuario de Filosofía, Psicología y Sociología, 6:223-240.
  • Rubio Herraez, E. 1991. Desafiando los límites de sexo. Género en las Ciencias de la naturaleza. Madrid: MEC.
  • Torres Ramírez, I y D. Torres Salinas. 2005. "Tesis doctorales sobre Estudios de las Mujeres en España (1976-2002). A propósito de un indicador definitivo de investigación". Revista de Documentación Científica. 28(4): 479-499.
  • Viola Nevado, G. 2000. "La mujer y los estudios de Derecho en la Universidad de Extremadura". Revista de Estudios Estremeños. 56 (1): 261-276.
  • VV.AA. 2003. "Del análisis crítico de la autoridad femenina en la ciencia". Feminismos. Revista del Centro de Estudios sobre la mujer de la universidad de Alicante. 1: 195-215.
  • VV.AA.2001. Las mujeres en el Sistema Educativo. Madrid: CIDE.