¿Qué dicen los maestros sobre su propia actividad?Análisis de las verbalizaciones de profesores de Educación Primaria sobre el rol del moderador en el debate

  1. Aroa Murciano 1
  2. Matilde Sainz Osinaga 1
  3. Arantza Ozaeta 1
  1. 1 Universidad de Mondragón/Mondragon Unibertsitatea
    info

    Universidad de Mondragón/Mondragon Unibertsitatea

    Mondragón, España

    ROR https://ror.org/00wvqgd19

Revista:
E-Aesla

ISSN: 2444-197X

Año de publicación: 2016

Número: 2

Páginas: 111-116

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: E-Aesla

Resumen

Este trabajo se enmarca en el ámbito de la formación del profesorado y parte de la necesidad de estudiar el trabajo didáctico efectivo de los docentes (Bronckart, 2007). En concreto, se analiza el discurso de cuatro profesores al visualizar la filmación de su propia actividad en el aula, en una situación en la que se debate sobre un tema de orden socio-científico. El análisis parte de los tópicos que los profesores verbalizan sobre la enseñanza de este género textual. De esta manera se pretende comprender qué aspectos del debate y sobre el rol del moderador emergen de las expresiones de los maestros sobre su actividad. En último término, tratamos de discernir cuáles son características del rol del moderador que son conocidas y aceptadas socialmente por el grupo de profesores como género profesional (Clot & Faïta, 2000).