Mejora del espacio exterior escolar desde la participación comunitaria

  1. Miranda Franco, Nekane
  2. Larrea Hermida, Iñaki
  3. Muela Aparicio, Alexander
  4. Martínez de Lagos Menique, Aitziber
  5. Barandiaran Arteaga, Alexander
Revista:
Participación educativa

ISSN: 1866-5097

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Las relaciones entre familia y escuela

Volumen: 4

Número: 7

Páginas: 161-168

Tipo: Artículo

Resumen

En el presente artículo se describe el proceso de participación comunitaria llevado a cabo para realizar acciones de mejora del espacio exterior escolar. En la intervención participaron 1001 niños y niñas, 54 padres y madres y 94 profesores de 7 centros de educación infantil. Se partió de un contexto educativo en el que a los patios tradicionales se les concedía una importancia pedagógica limitada, tanto en el tiempo como en el espacio. Además, el diseño de los espacios exteriores presentaba un escaso contacto con la naturaleza y baja disponibilidad de un entorno rico en propuestas y recursos que respondiesen a los intereses personales del alumnado. Los resultados obtenidos después de la intervención, pusieron de manifiesto mejoras en la calidad del espacio exterior escolar, más concretamente en la calidad de los espacios de juego y aprendizaje, y en la integración curricular del espacio exterior. Se incide en la importancia de valorar el espacio exterior escolar como un recurso pedagógico muy útil que puede influir positivamente en el desarrollo psicosocial de los niños y las niñas. Por último, se destaca la importancia de contar con procesos de intervención para la mejora del contexto escolar caracterizados por la participación comunitaria.