Saberes y dificultades de seis maestros de educación primaria sobre la enseñana del debate socio-científico en contextos multilíngües con lenguas minoritarias

  1. Murciano, Aroa
  2. Ozaeta Elorza, Arantzazu
  3. Sainz Osinaga, Matilde
Libro:
Aprendizajes plurilingües y literarios: Nuevos enfoques didácticos
  1. Díez Mediavilla, Antonio E. (coord.)
  2. Brotons Rico, Vicent (coord.)
  3. Escandell Maestre, Dari (coord.)
  4. Rovira Collado, José (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-16724-30-7

Año de publicación: 2016

Páginas: 178-186

Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (16. 2015. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo analiza las verbalizaciones de seis maestros en el curso de una autoconfrontación sobre sus sesiones de clase para la enseñanza del debate socio-científico en dos lenguas (euskera y castellano). Mediante el análisis de las verbalizaciones, tratamos de identificar los saberes y dificultades que los maestros comparten sobre la enseñanza del debate socio-científico en un contexto plurilingüe con lenguas minoritarias. El interés de la investigación reside en conocer mejor la formación a fin de mejorarla. Se evidencian una gran diversidad de intenciones, de recursos, de cuestionamientos sobre la didáctica del debate y la aparición de forma menos prominente y con carácter valorativo de la enseñanza plurilingüe.