Prototipos y arquetipos de la representación de la parálisis del sueñoun enfoque desde el arte

  1. Salazar Rodríguez, Amaia Isabel
Supervised by:
  1. María Antonia Raquejo Grado Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 March 2021

Committee:
  1. M. Victoria Legido Garcia Chair
  2. Raquel Monje Alfaro Secretary
  3. Marina Núñez Jiménez Committee member
  4. Sagrario Aznar Almazán Committee member
  5. Ana Arnaiz Gómez Committee member

Type: Thesis

Abstract

Durante esta investigación denominada Prototipos y arquetipos de la representación de la parálisis del sueño: un enfoque desde el arte, se analizarán, como indica su título, los diferentes prototipos y arquetipos artísticos que han surgido alrededor de un trastorno neurológico del sueño conocido como parálisis del sueño. Esta parasomnia se sitúa entre las fronteras del sueño y la vigilia, respondiendo a sintomatologías comunes que ocasionan un gran sufrimiento y temor a aquellos que la padecen, a través de alucinaciones sensoriales, principalmente visuales. Debido a la limitación y escasa información encontrada sobre este trastorno del sueño como materia de investigación en el arte, se ha mantenido en el primer y segundo capítulo un enfoque médico con aspectos psicológicos relevantes a discutir con el fin de comprender mejor el campo antropológico que le prosigue. Esto permite adentrarnos en el tercer capítulo, donde se indaga la evolución cultural en el área antropológica a través del uso de la mitología en torno al íncubo y el súcubo., siendo ambas figuras alucinaciones muy frecuentes en la parálisis del sueño. Su respectiva interpretación e interiorización como seres reales, otorgará, mediante la asociación de ideas y el imaginario colectivo, diferentes valores conductuales sociales a las personas respecto a su experiencia con la parálisis del sueño. En el cuarto capítulo, nos posicionamos ante un análisis exhaustivo de prototipos y arquetipos surgidos a partir de la representación artística de la parálisis del sueño, focalizando la atención en el estudio de la obra The Nightmare (1781) de Henry Füssli. Se realizará una categorización y cronología metodológica de diferentes obras desde el siglo XVIII hasta la actualidad con el fin de comprender y estudiar su análoga representación en el arte. En el quinto capítulo, se entabla una reflexión sobre la representación artística e interpretación de diferentes conceptos vinculados a la parálisis del sueño, como son la identidad, la memoria, el recuerdo y la emoción del miedo, que puedan ayudar al entendimiento de este trastorno del sueño. A su vez, se realiza un estudio específico para esta investigación, recopilando testimonios de personas que han experimentado esta parasomnia, con el fin de poder estudiar sus patrones visuales en las alucinaciones a partir de sus descripciones. En el sexto y último capítulo, se propone una nueva perspectiva de la representación de la parálisis del sueño a través de la creación de obras visuales subjetivas (basadas en los testimonios) mediante la técnica fotográfica. Uno de los principales objetivos, ha sido desarrollar un estudio codificado de los mitos y leyendas en diferentes culturas y países, comprendiendo su representación simbólica en base a su imaginería popular y a la tradición existente en la categoría de lo monstruoso y la figura del íncubo en el arte. Específicamente, se ha rastreado la obra The Nightmare de Füssli arriba citada, una obra cuya influencia podemos constatar hasta la actualidad, siendo el prototipo y arquetipo más representativo de la parálisis del sueño. Todo ello, permitirá reflexionar, recrear y cuestionar la representación existente hasta nuestros días de la parálisis del sueño en el arte. El objetivo final es aproximarnos a la representación subjetiva de la experiencia de esta parasomnia, rompiendo con el prototipo y arquetipo creado a lo largo de los años. Para ello, se propondrá nuevos patrones de representación a través de mi propia creación artística basada en los testimonios recopilados, con la finalidad de poder crear una información visual que sirva como medio de comprensión a una sociedad que lo desconoce.