La gestión de asociaciones y fundacionesCalidad y transparencia.

  1. Crisanta Elechiguerra Arrizabalaga
  2. Javier Corral Lage
  3. Miren Lorea Maguregui Urionabarrenechea

Editorial: Pirámide

ISBN: 978-84-368-3423-9

Año de publicación: 2015

Tipo: Libro

Resumen

«Lo que la sociedad necesita son organizaciones que no sólo hagan el bien, sino que lo hagan bien». Esta frase de Vernis i Domènech ha servido de inspiración para elaborar este libro, donde se explica de forma sencilla, clara y precisa el proceso completo de gestionar una entidad sin fines de lucro (asociación o fundación) con calidad y transparencia, sin olvidar nada esencial y para que cualquier persona interesada o involucrada en este tipo de entidades pueda llevarlo a la práctica. En la obra se da respuesta a sencillas preguntas como:· ¿Qué es el sector no lucrativo?· ¿Qué características deben cumplir las entidades sin fines de lucro (ESFL)?· ¿Qué deben preguntarse para identificar y conocer en profundidad a sus grupos de interés?· ¿Cómo crecen estas entidades si no obtienen un beneficio económico-financiero?· ¿Qué les aporta el cuadro de mando integral?· ¿Qué razones existen para impulsar la transparencia en las ESFL?· ¿Qué indicadores proporcionan una información relevante, comparable y verificable?... A través de esas respuestas se va indicando un camino para conseguir que el lector pueda comprender sin dificultad las principales características y problemas que afectan a estas organizaciones. La buena voluntad no es suficiente, por lo que se necesita una mayor profesionalización del sector para que éste pueda cumplir con su misión, visión y valores de manera sostenida y sostenible. En resumen, las entidades sin fines de lucro que tratan de obtener beneficios sociales y cuyo futuro está condicionado por la satisfacción de sus grupos de interés, que están viéndose obligadas a adoptar instrumentos contables, herramientas y modelos de gestión de calidad, encontrarán en este libro una ayuda eficaz. Con él podrán lograr una imagen positiva y una credibilidad social, ser transparentes y estar bien gobernadas. Además, tratándose de unas entidades tan fundamentales para el bienestar social, es necesario pensar en que tengan viabilidad y un futuro libre de fraudes y escándalos.