Procesamiento dual y conocimiento socialinteracción del razonamiento lógico-heurístico y las creencias sobre los estereotipos sociales del colectivo LGTBI y la comunidad gitana

  1. OLALDE LOPEZ DE ARECHAVALETA, BLANCA ROSA
Supervised by:
  1. Santiago Palacios Navarro Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 04 March 2021

Committee:
  1. Juan de Dios Uriarte Arciniega Chair
  2. Silvia Guerrero Moreno Secretary
  3. Ileana Enesco Arana Committee member
Department:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Type: Thesis

Teseo: 153979 DIALNET lock_openADDI editor

Abstract

Las Teorías del Proceso Dual postulan dos formas diferentes de procesar la información. El procesamiento Tipo 1, caracterizado por ser autónomo e intuitivo, y el procesamiento Tipo 2, que requiere de una atención más controlada y de la memoria de trabajo. Esta distinción está respaldada por una amplia evidencia empírica dentro de la psicología cognitiva y social. Dentro de este marco, los estereotipos actúan como un atajo cognitivo que influyen en el razonamiento y toma de decisiones. Esta influencia puede darse tanto de manera explícita como implícita. Este trabajo doctoral tiene como objetivo observar la influencia de la información estereotipada contextualizada dentro de dos grupos sociales: el colectivo LGTBI y el de la comunidad gitana. Una interacción entre el proceso de razonamiento intuitivo-heurístico y lógico-analítico es frecuente y detectar y corregir esos conflictos es crucial para evitar errores en la toma de decisiones y juicios. Finalmente, se examinan diferentes propuestas para mitigar el efecto de los sesgos y estereotipos que pueden ser aplicadas en el ámbito educativo.