La imagen de Livia Drusilla en la epigrafía, numismática, escultura e iconografíamujer y poder en el occidente romano

  1. Oya García, Goretti
Dirigida por:
  1. Maite Muñoz García de Iturrospe Director/a
  2. Juan Santos Yanguas Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Mar Marcos Presidente/a
  2. José Carlos Saquete Chamizo Secretario/a
  3. Giovannella Cresci Marrone Vocal
Departamento:
  1. Estudios Clásicos

Tipo: Tesis

Teseo: 153492 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Convertida en un símbolo de la maldad, manipuladora e intrigante, la imagen de Livia Drusila fue difamada por sus propios coetáneos, celosos de poder y negadores del poder femenino, y en la historiografía moderna. A pesar de esta imagen peyorativa transmitida por las fuentes literarias clásicas, numerosos restos que han sobrevivido al tiempo (arqueológicos, epigráficos, escultóricos y numismáticos) permiten ampliar y completar esta imagen, con una aproximación más ¿real¿ a la visión que el pueblo romano, en particular en Occidente, desarrolló en torno a esta mujer excepcional.Primera emperatriz de Roma, tras su segundo matrimonio con el entonces Octavio César Livia vio su persona introducida en un juego de poder. Así, como esposa del nuevo dueño delMediterráneo, pasó a desempeñar una función pública de primer orden, lo que supuso la exposición y difusión de su imagen por todo el territorio romano en sus distintas facetas a fin de transmitir el programa político de los hombres de su familia.El objeto de esta investigación es mostrar la imagen ¿a menudo positiva y atractiva¿ difundida y recibida entre el pueblo romano entre los siglos I a. C. al siglo II de nuestra era sobre esta primera emperatriz de Roma, muy distante y, en ocasiones, contraria de la expuesta por los autores clásicos, a través del estudio de la epigrafía, la numismática, las esculturas individuales o los grupos escultóricos julio-claudios y la iconografía donde Livia vio su figura expuesta.A fin de poder realizar este estudio de forma detallada y pormenorizada, una de las características fundamentales, novedosas y originales de esta tesis es la realización de los distintos CATÁLOGOS (epigráfico, numismático y escultórico), en los que se ha basado el análisis y la exposición, ya que no existe a día de hoy ningún trabajo de estas características que aúne el estudio de la epigrafía, la numismática y la escultura con objeto de examinar la figura y la trascendencia política y pública de la primera emperatriz de Roma.Para profundizar y desarrollar este estudio sobre la imagen de Livia, esta Tesis Doctoral pretende esclarecer la identificación y correlación de ciertas imágenes de su persona, con especial atención tanto al soporte pétreo como al metálico.Se ha desarrollado asimismo un anexo-catálogo sobre la tipología de los peinados que Livia portó a lo largo de las distintas fases de su vida. A pesar de que ya hay algunas investigaciones previas sobre estas cuestiones, ninguna de ellas trata sobre todos sus peinados, ni tampoco se han incluido hasta la fecha los peinados propios de las imagines de bronce dedicadas a la primera emperatriz del Imperio romano. De este modo, gracias a la realización del ANEXO 5 de la tesis pueden vincularse, compararse y equipararse monedas, inscripciones y esculturas de forma más fiable, ya que la simbología y la iconografía eran elementos de suma trascendencia en época romana a la hora de representar a distintos personajes que podían ser identificados gracias a elementos concretos.A su vez, la Tesis presenta, además de otros anexos de interés, un breve catálogo sobre el status jurídico de las distintas ciudades donde se han hallado los restos materiales referidos a Livia Drusila (ANEXO 4) y los correspondientes mapas (ANEXO 8), que permiten localizar la expansión y la difusión geográfica de las representaciones de la figura de la emperatriz en todo el Imperio romano de Occidente y observar su introducción y asimilación en la iconografía territorial.Este tipo de análisis permite por un lado realizar una serie de comparaciones en que se puede observar la figura de la esposa del princeps adoptando una iconografía u otra en función del territorio, lo que facilita visualizar el gran alcance que la figura de esta mujer adquirió a la hora de representar a la Domus Augusta, su ideología y su política. Por otro lado, esta perspectiva permite observar la inclinación que las distintas ciudades de diferente jurisdicción y rango de época altoimperial tuvieron en homenajear a la primera emperatriz de Roma, una predilección no carente de intención o interés, sino una distinción propiciada por diferentes intereses políticos, económicos, sociales o religiosos.Con el necesario apoyo de estas bases de datos y estos anexos, el estudio detallado y pormenorizado de los restos epigráficos, numismáticos y escultóricos se ha podido analizar los distintos restos conservados en sus contextos originales y, por ende, formular hipótesis tanto sobre la función política, social o religiosa como sobre el alcance que la realización de los honores y homenajes en honor a Livia Drusila pudo cumplir.En suma, elemento de unión entre Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, Livia fue el hilo conductor de la dinastía Julio-Claudia. Esposa, madre, bisabuela, abuela y tatarabuela de los sucesivos emperadores, era la única antepasada común de todos los sucesores de Augusto. De esta forma se convirtió en una especie de reencarnación de Venus Genetrix, como madre de los Julio-Claudios, madre del orbe y garante de la fecundidad de la familia imperial, ya que Augusto no había dejado ningún descendiente de sangre varón vivo y la construcción dinástica tuvo que realizarse a través de sucesivas adopciones y matrimonios concertados entre las más importantes familias romanas y las gentes Julia y Claudia. Fue este hecho ¿la necesidad de la presencia femenina a falta de varones¿ el que dio una mayor prestancia a Livia y le permitió alcanzar y ostentar una influencia política hasta entonces desconocida en Roma para una mujer.