Aprendizaje cooperativo en educación física. Efectos de una intervención con futuros docentes de educación física

  1. ORTUONDO BARCENA, JON
Zuzendaria:
  1. Luis Mari Zulaika Isasti Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2021(e)ko otsaila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Javier Fernández Río Presidentea
  2. Javier Yanci Irigoyen Idazkaria
  3. Eider Goñi Palacios Kidea
  4. Lourdes Meroño García Kidea
  5. David Hortigüela Alcalá Kidea
Saila:
  1. Gorputz eta Kirol Hezkuntza

Mota: Tesia

Teseo: 154008 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

En el presente estudio se investigan los efectos de una intervención basada en el modelo pedagógico del aprendizaje cooperativo sobre futuros docentes de Educación Física. Para ello, después de realizar una revisión de la literatura científica sobre la temática del estudio y elaborar un marco teórico, se ha diseñado e implementado un programa de intervención en la asignatura del Grado de Educación Primaria (mención de Educación Física) ¿Juego y Deporte¿. Dicho programa se ha desarrollado mediante la propuesta del Ciclo del Aprendizaje Cooperativo, un modelo dividido en tres fases que son introducidas de manera sucesiva, pero también complementaria. La intervención se ha llevado a cabo durante cuatro meses (46 sesiones de hora y media) y en ella han participado 53 estudiantes, 41 chicos y 12 chicas con un promedio de edad de 20,92 ±1,34 años.A su vez, se han seleccionado tres aspectos psico-sociales, como son: las conductas cooperativas, el autoconcepto físico y la competencia social entre iguales, cuya medición se ha realizado con diversos instrumentos (CAF, CAC y el Cuestionario sociométrico de nominaciones entre iguales) antes y despuésde la intervención.El análisis de los datos obtenidos muestra que la intervención ha producido efectos favorables y significativos en los cinco elementos del aprendizaje cooperativo y en las conductas cooperativas de los estudiantes, en todas las escalas del autoconcepto físico y en algunos valores fundamentales de la competencia social entre iguales.Estos resultados indican que las metodologías activas, como el aprendizaje cooperativo, pueden repercutir de manera positiva en el ámbito psico-social de futuros docentes de Educación Física y sería interesante promocionarlas en los programas de formación del profesorado.