Percepciones sobre la adicción de los estudiantes a las redes sociales onlineun estudio en el nivel de preparatoria en México

  1. VALENCIA ORTIZ, RUBICELIA
Dirigida por:
  1. Urtza Garay Ruiz Director/a
  2. Julio Cabero Almenara Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 03 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. Julio Manuel Barroso Osuna Presidente/a
  2. Xabier Basogain Olabe Secretario/a
  3. Claudia Marina Vicario Solórzano Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Lengua y Literatura

Tipo: Tesis

Teseo: 152731 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El uso desmedido de las redes sociales online (RSO) entre jóvenes y adolescentes ha potenciado investigaciones que subrayan la existencia de un fenómeno de adicción. Esto ha propiciado la búsqueda de instrumentos para su diagnóstico, como las escalas de autopercepción. La presente investigación valida y adapta al contexto mexicano la escala de adicción a las redes sociales elaborada por Sahin (2018), denominada ¿Social Media Addiction Scale-Student Form¿. Se busca conocer el grado de adicción que tienen los estudiantes de la preparatoria mexicana a las RSO, analizar la significación que determinadas variables tienen en la adicción y explorar la existencia de diferencias significativas entre las percepciones de los estudiantes y profesores. Entre los principales hallazgos, se destacan que el instrumento resultante constituye una herramienta útil para el contexto mexicano, ya que la adaptación del instrumento se mostró válida con niveles de fiabilidad, y de identificación de factores, similares a los obtenidos por Sahin en la aplicación de su instrumento con estudiantes de Turquía.