Autorregulación emocionalprograma de intervención en biorretroalimentación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en educación primaria

  1. ARANBERRI RUIZ, AINARA
Dirigida por:
  1. Aitor Aritzeta Galán Director/a
  2. Malen Migueles Seco Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Pablo Fernández Berrocal Presidente/a
  2. Jose Angel Iraola Bakedano Secretario/a
  3. Esther Barberá Heredia Vocal
Departamento:
  1. Procesos Psicológicos Básicos y Desarrollo

Tipo: Tesis

Teseo: 153496 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Este trabajo de investigación está centrado en la autorregulación emocional. Concretamente en la autorregulación emocional como proceso que tiene como objetivo el logro de una capacidad atencional y el bienestar emocional del alumnado de Educación Primaria. Y tales logros serán posibles a través del entrenamiento en un programa de bioretroalimentación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC).Para desarrollar tal conocimiento en el marco teórico se han abordado cuatro apartados. El primer capítulo titulado ¿Emoción y Autorregulación Emocional¿ tiene por objetivo acercarnos al conocimiento de la experiencia emocional y de la autorregulación emocional a nivel ontogenético desde un punto de vista social y biológico. En el capítulo segundo denominado ¿Respiración, Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC) y Regulación emocional¿ se establecen las bases del conocimiento fisiológico que justifican desde la Teoría Polivagal la relación existente entre la mayor amplitud de onda de la VFC, las intervenciones con programas de biorretroalimentación de la VFC y la autorregulación emocional efectiva. También se plantea nuestra primera hipótesis de investigación: la aplicación de un programa de biorretroalimentación de la VFC producirá un incremento en la amplitud de onda junto con una mejora de la autorregulación emocional. En el capítulo tercero, ¿Atención y autorregulación emocional¿ se aborda la importancia de la atención en la escuela, junto con la relación existente entre la atención y la realidad fisiológica generada en relación a la VFC (a mayor amplitud de onda de la VFC mejor capacidad atencional). Asimismo, se revisan diferentes intervenciones llevadas a cabo en el ámbito educativo con programas de biorretroalimentación, similares a nuestro programa, cuyo efecto sobre la atención queda reflejado. Al final del capítulo se establecen otras dos hipótesis: tras la participación del alumnado participante en el programa de VFC éstos mejorarán las habilidades atencionales en comparación con las medidas atencionales obtenidas antes de la intervención; y tras la intervención el alumnado participante obtendrá mejores resultados en las habilidades atencionales que el alumnado que no haya participado en la intervención. Y el capítulo cuarto, ¿Bienestar y autorregulación emocional¿ se centra en la importancia del bienestar del alumnado, junto con la relación existente entre el bienestar individual emocional y la realidad fisiológica generada en relación a la VFC (a mayor amplitud de onda mayor bienestar emocional). Asimismo, se revisan diferentes intervenciones llevadas a cabo en el ámbito educativo con programas de biorretroalimentación cuyo efecto sobre el bienestar queda reflejado. Y al final del capítulo se establecen otras dos hipótesis: tras la participación en el programa de VFC el alumnado participante mejorará las medidas de bienestar en comparación con las medidas previas a la intervención, y tras la intervención el alumnado participante obtendrá mejores medidas de bienestar que el alumnado no participante. En cuanto al marco empírico, en el Método se describe la muestra (N= 566); en el Procedimiento se abordan las tres fases del programa; y en las Herramientas se mencionan los recursos: instrumentos (D2, BASC S-2, y medidas de autorregulación fisiológicas) y materiales (cuestionarios ad hoc- sociodemográfico y sobre las emociones-) empleados. En los Resultados se realiza principalmente la comparación de medias obtenidas en base a las hipótesis planteadas observando que 4 de 5 hipótesis quedan verificadas. En la Discusión se considera que la variable edad, contextualizada en ciclo educativo, muestra cierta relación con los diferentes resultados obtenidos por ciclos. Y finalmente en las Conclusiones se subraya, observada la efectividad del programa, la conveniencia de integrar en el currículo educativo la autorregulación emocional mediante el entrenamiento en un programa de biorretroalimentación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC).