Deportes individuales vs. Deportes colectivosdiferencias en diversión, orientación motivacional y resiliencia

  1. zubizarreta kortadi, arkaitz
Dirigida por:
  1. Silvia Arribas Galarraga Director/a
  2. Izaskun Luis de Cos Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Lorena Gil de Montes Etxaide Presidente/a
  2. José Antonio Pérez Turpin Secretario/a
  3. María del Mar Cepero González Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Tipo: Tesis

Teseo: 153796 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

En la presente tesis doctoral, se tratará de conocer si existes diferencias significativas en diferentes variables psicosociales (Diversión, Orientación Motivacional y Resiliencia), entre los deportistas que realizan deportes de carácter individual, y los deportistas que realizan deportes de carácter colectivo. A su vez, también se estudiará cómo influyen estas variables entre sí. Para intentar satisfacer este reto, el trabajo de investigación se articula en base a dos ejes: El primer eje tratará de describir los aspectos psicosociales (Diversión, Orientación Motivacional y Resiliencia), en relación a la modalidad deportiva estudiada; el segundo eje, tratará de establecer el perfil del deportista resiliente. Este estudio, es un estudio con diseño ex post-facto basado en variables existentes previas a la intervención (León y Montero, 2005), de carácter descriptivo e inferencial. El muestreo se realizó por cuotas, tomando en cuenta que los participantes fuesen mayores de 14 años, hubiesen estado federados un mínimo de 2 años y practicasen una sola de las siguientes modalidades deportivas: futbol, balonmano, natación o atletismo. La muestra objeto de estudio la componen 435 deportistas guipuzcoanos de más de 14 años que como mínimo llevan 2 años federados. De las conclusiones extraídas se puede intuir, que el deporte individual, en el que el deportista es responsable de sus éxitos y sus fracasos, de su implicación, y en gran medida, de su mejora personal, parece ser el tipo de deporte que propicia el desarrollo de la Resiliencia. Se puede entender que, cada individuo, tras una circunstancia adversa, se ve obligado a re-construirse, para poder seguir compitiendo. Este hecho, se puede interpretar, a partir de los resultados del presente estudio, y de otros estudios anteriores han demostrado que el deporte se ha utilizado para desarrollar la Resiliencia. No obstante, ser resiliente, es una cualidad favorable en la vida cotidiana, y especialmente en la vida deportiva. Se puede deducir, que, en el ámbito deportivo competitivo, existe la necesidad de ser resiliente o de aprender a serlo, mediante un afrontamiento proactivo, mejorando la capacidad de hacer frente a los problemas de un modo más exitoso, también para los deportistas que practican modalidades colectivas. Para ello, se podría proponer a las y los deportistas de equipo, tareas o retos individuales personalizados, adaptados a las capacidades físicas de cada deportista, facilitando así el desarrollo de la Resiliencia, que les pudiera ayudar a afrontar con más garantías, situaciones estresantes, tanto en contextos deportivos competitivos, como en otros contextos cotidianos de la vida. La comparación social en el trabajo en equipo, se hace menos evidente que en los deportes individuales, y por ello, cobra menor importancia. En los deportes individuales, por el contrario, el trabajo personal, es el que se analiza y se valora, y por lo general, en comparación al del resto de participantes. Este hecho podría explicar, en cierta medida, la tendencia hacia el ego mostrada por quienes realizan este tipo de deportes. Por otro lado, el hecho de que competir a mayores niveles de habilidad, divierta más a los y las deportistas, se puede entender desde la perspectiva de la orientación a la tarea. El gusto por lo bien hecho, el disfrute durante la ejecución, acompañado de resultados exitosos, es previsiblemente más divertido que una situación adversa. Así pues, la percepción de competencia y la constatación de la misma, parecen resultar fuente de diversión.